VISITA DE CONSORCIOS ITALIANOS AL IMCA

El Instituto Mayor Campesino recibió la visita de tres consorcios italianos, los días 25 y 26 de enero del 2016. Los tres consorcios fueron Altromercado, Gruppo Cooperativo CGM y Consorcio OPEN, quienes vinieron acompañados de Giovanna Martelli, integrante de la Cámara de Diputados del Parlamento de Italia.

El objetivo de la visita, no sólo al IMCA, sino a varias de las obras sociales de la Compañía de Jesús, fue para intercambiar experiencias en torno a comercio justo y economía solidaria que se llevan a cabo en los dos países; como lo expresó Alessandro Padovani “Se busca comprender qué tipo de ayuda necesitan para llevarse a cabo proyectos en conjunto en el marco de la justicia y la economía solidaria, pues desde el 2005 estamos involucrados con el tema de la responsabilidad social y esto es un estímulo para trabajar con el tema del postconflicto que comienza en los próximos años”.

Delegación italiana en IMCA

El primer día de visita la delegación italiana se reunió con el equipo de profesionales del Instituto Mayor Campesino para dialogar y compartir experiencias. Este espacio sirvió para contextualizar el trabajo desarrollado por la Compañía de Jesús en Colombia, haciendo énfasis en el papel que desempeñan los centros sociales como el IMCA; asimismo, cada consorcio tuvo la oportunidad de compartir aspectos generales de su quehacer. Posteriormente, los visitantes fueron conducidos al Municipio de Ginebra, donde conocieron la experiencia de la Asociación de Microempresarios de Ginebra (ASOMIG), la cual gira en torno a la producción de zumo de uva, mermeladas, la elaboración de artesanías, entre otros. La jornada finalizó con un conversatorio con la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca y la red de mujeres.

Durante el segundo día, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina – ASOPECAM (Municipio de Tuluá); donde conocieron los orígenes de la asociación, su filosofía y la planta de procesamiento de café, dialogaron con varios de sus integrantes, y visitaron la finca “El Recuerdo”, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la producción de café de manera agroecológica.

Delegación italiana en IMCA

La agenda de la visita de los consorcios italianos finalizó con un diálogo con distintos actores y gremios de la región; logrando una retroalimentación que benefició a las dos partes. Para el presidente del consorcio Altromercato, Vittorio Rinaldi: “Luego de observar todos estos escenarios de economías solidarias y trabajo social, solo puedo decir que aquí lo que hay es una posibilidad histórica que está ligada a los acuerdos de paz y brinda la oportunidad de montar un programa de desarrollo que sea inclusivo, que tenga la capacidad de ofrecer la inserción laboral a toda la gente que ha sido involucrada en el conflicto: sean combatientes o víctimas, y en conjunto con la Compañía de Jesús estamos analizando cómo se puede montar ese programa, entonces nos vamos con muchas expectativas de un posible trabajo a futuro”.

Redacción y Fotografía

Alex Ortiz

Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes