Fortalecimiento de Capacidades

Este proceso está orientado para líderes y lideresas sociales; lo desarrollamos a través de dos acciones estratégicas: Diplomados y Talleres Temáticos.  Los Diplomados tienen diferentes énfasis temáticos dependiendo del contexto y necesidad del territorio (p.e. Agroecología, economía solidaria, participación ciudadana, construcción de paz territorial), se llevan a cabo a través de sesiones de trabajo teórico-práctico, con una intensidad horaria de 120 horas y cuentan con el aval académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali;

Los Talleres Temáticos se ofertan y se realizan de acuerdo con las necesidades de las organizaciones rurales con las cuales trabajamos; estos responden a las necesidades propias e internas de la organización (p.e. aspectos administrativos y contables), o también para cualificar la dinámica de los proyectos o emprendimientos que desarrollan en su territorio (p.e. Grupos autogestionados de ahorro y crédito local).
En el marco del fortalecimiento de capacidades se ofrece acompañamiento y asesoría a diferentes instancias de participación ciudadana (p.e. Consejos Municipales de Desarrollo Rural – CMDR, Consejo Territoriales de Planeación – CTP, Plataformas de Juventudes, Mesas Municipales de Mujeres, Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA), a través de las cuales se generan espacios de diálogo y concertación entre el Estado y la sociedad civil.
En todos los casos, el equipo de profesionales del IMCA realiza un monitoreo permanente de cada una de las personas participantes para valorar y evidenciar la apropiación y puesta en práctica de los conocimientos y recomendaciones brindadas en los espacios de capacitación.