LANZAMIENTO DEL PROYECTO ALIANZA POR LA AGROECOLOGÍA EN NICARAGUA

El miércoles 8 de octubre de 2014, se realizó el “Encuentro Retos de la Agroecología y la Agricultura Familiar Campesina en Nicaragua”, en el marco del lanzamiento del proyecto “Plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible: fortaleciendo alianzas y señalando nuevos caminos para la promoción del desarrollo rural de base ecológica y para enfrentar la crisis socioeconómica y ambiental en América Latina”, denominado “Alianza por la Agroecología”. Con este evento se pretende promover y resaltar el papel de la agroecología como una alternativa de desarrollo rural ante el modelo de producción convencional y además, incentivar un debate público sobre los retos que enfrenta la agroecología nicaragüense ante el cambio climático y el uso de transgénicos.

84.1

Al foro de lanzamiento de la “Alianza por la Agroecología” participaron 200 personas entre productoras, productores de Matagalpa, Jinotega, Carazo, Masaya, Chinandega, Granada, delegados de organizaciones de la sociedad civil nacional, organizaciones de cooperación internacional, autoridades de la Asamblea Nacional de Nicaragua y medios de comunicación social.

Durante el evento se realizó análisis de la situación de la Agroecología en Nicaragua en el contexto campesino, sus retos y perspectivas, los efectos de la crisis climática y lecciones aprendidas, los riesgos de los transgénicos para la soberanía y seguridad alimentaria nutricional, y logros productivos, ambientales, económicos y sociales de familias campesinas que por años han trabajado con prácticas orgánicas y agroecológicas.

Este evento fue posible gracias a la organización y el esfuerzo de la “Alianza por la Agroecología”, organizaciones, redes y movimientos nacionales nicaragüenses que trabajan por el desarrollo rural: Alianza de Semillas de Identidad, Grupo promotor de la Agricultura Ecológica (GPAE), Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua, (MAONIC), la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR) y el Centro Humboldt.

El denominado “Encuentro Retos de la Agroecología y la Agricultura Familiar Campesina en Nicaragua”, es el inicio del debate y posicionamiento de la sociedad nicaragüense, en especial la rural, sobre las amenazas que se le presentan. El evento concluyó con una declaratoria hacia el Estado de Nicaragua en el que se invita a fortalecer el marco legal nacional, la preservación y rescate del medio ambiente y los recursos naturales, las semillas criollas y acriollas, y la no introducción de organismos genéticamente modificados – transgénicos.

En el proyecto “Alianza por la Agroecología” participan 10 organizaciones de los países de Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, cuenta con el apoyo de ActionAid y es co-financiado por la Unión Europea.

Redacción

Martín Cuadra

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes