SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PROPIA PARA ACUEDUCTOS COMUNITARIOS

El pasado 14 de diciembre de 2016, en la ciudad de Buga, la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca (FECOSER) y el Instituto Mayor Campesino (IMCA), organizaron y llevaron a cabo la jornada de socialización del “Proyecto de Ley Propia para Acueductos Comunitarios”.  Este taller estuvo bajo la orientación de Raúl Fernando Núñez Marín, director de la Clínica Jurídica, quien además hace parte de la Comisión Consultiva de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios.

La propuesta de ley propia, ha sido formulada de manera participativa por todos los actores y procesos de articulación de organizaciones comunitarias gestoras del agua, en el marco de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios (http://redacueductoscomunitarios.co/). Esta iniciativa comenzó a gestarse desde el año 2012 y a través de discusiones locales, regionales y nacionales, que fueron enriqueciendo y cualificando su contenido hasta que a mediados del presente año, se logró concluir el texto borrador que posteriormente fue compartido en el marco del “VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios” (http://imca.org.co/noticias/), que se desarrolló en la ciudad de Medellín a finales del pasado mes de septiembre.

dsc_0055

Raúl Núñez expresó: “El objetivo de esta reunión es socializar los avances que se han tenido en el proceso de construcción de una ley propia, para que las comunidades reconozcan los avances. En el próximo semestre esperamos tener el texto final y la exposición de motivos, lo cual implica que paralelamente los líderes y lideresas de las organizaciones gestoras del agua, puedan participar activamente en un proceso de socialización con sus comunidades y en la dinámica de impulso y apoyo al trámite de la ley en el Congreso de la República”.

Es importante mencionar que este tipo de actividad de socialización se está llevando a cabo en varias regiones del país; espacio donde también se aprovecha para fortalecer las capacidades de los asistentes y brindar pistas importantes a través de orientaciones, elementos y recomendaciones a favor del proceso de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.

dsc_0084

 “La jornada fue de mucho aporte, son temas jurídicos que uno desconoce. Me parece muy pertinente la ley que se está trabajando, pues beneficia a las comunidades, porque las normas que hay vigentes siempre nos han perjudicado, sobre todo económicamente”, afirmó Blanca Oliva Pérez Arias, representante del acueducto Acuasalud Vallefuelo, del Municipio de Zarzal.

Comunicaciones IMCA.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes