GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA, UN APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ TERRITORIAL

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre, la ciudad de Medellín se convirtió en el escenario donde se desarrolló el “VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios”; bajo el lema, “Aguas para la paz: por el derecho a la gestión comunitaria del agua”, líderes y lideresas de todo el país, ratificaron su compromiso y apoyo a la construcción de un nuevo país, de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. El encuentro fue el espacio para visibilizar los aportes que hacen las organizaciones comunitarias gestoras del agua a favor de comunidades vulnerables y la manera cómo articulan distintos esfuerzos para aportar al bienestar integral de sus asociados, a pesar de las dificultades y los grandes retos que se enfrentan en los territorios.

img_8222

Este importante evento logró convocar a más de 300 representantes de las comunidades organizadas de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Meta, Guaviare, Casanare, Huila, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Guajira, Magdalena, Antioquia y Bogotá, quienes reunidos nuevamente en asamblea, deliberaron y acordaron las acciones políticas para defender el derecho a la gestión colectiva  del agua; compartieron experiencias, retos y logros alcanzados en los distintos territorios de la geografía colombiana y; discutieron y aportaron elementos para la cualificación de los contenidos de la Ley Propia para los Acueductos Comunitarios.

El encuentro tuvo apertura en la Universidad de Antioquia, donde se realizaron los actos protocolarios, culturales y simbólicos. El acto cultural estuvo a cargo de la Banda Sinfónica del Municipio de Girardota, quien hizo un recorrido por las regiones de Colombia, destacando los ritmos y canciones más populares. Luego, la guardia del Resguardo Indígena del Municipio de Támesis, recibió en una jarra, como acto simbólico, el agua proveniente de los diferentes territorios de Colombia; mientras se proclamaba: “El agua es importante porque hace parte de la historia de cada cultura… el agua no se vende, el agua somos cada uno de nosotros y por eso no es una mercancía, el agua es de todos… el agua es nuestra sangre”.

img_8198

Posteriormente, el agua depositada por los representantes de las regiones del país, se mezcló con el agua de Cochabamba (Bolivia), el lugar emblemático donde se llevó a cabo la denominada “Guerra por el agua” hace 16 años. El líder social de aquel acontecimiento, Oscar Olivera, destacó la importancia del vital líquido para la dinámica de los territorios y los pueblos de América Latina, sobre todo invitó a todas las personas asistentes a impedir que ese regalo de la naturaleza sea privatizado o apropiado por el mercado. Mencionó que la guerra del agua se está dando en muchos territorios, desde Canadá hasta Argentina; que esas luchas se dan por distintas causas: el auge de la privatización, los modelos de producción extractivista, la escasez, etc., y destacó como un gran aporte la inclusión del tema del agua y los derechos de la madre tierra en las constituciones de Bolivia y Ecuador.

Por eso, destacó la importancia de la Ley Propia para los Acueductos Comunitarios y la significación de lo que se conoce como gestión comunitaria del agua. Aseveró que el sistema comunitario, es una gestión de la vida como tal, donde hay espacios de convivencia que implican recobrar y cuidar valores que el modelo predominante trata de aniquilar. Finalmente, realizó una invitación a participar del plebiscito que se vivirá el próximo 2 de octubre, donde el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de cambiar la historia, la posibilidad de cambiar más de 50 años de tristeza, pesimismo y sumisión, en alegría, esperanza y reconciliación… “Compañeros y compañeras de Colombia, no están solos”, afirmó Olivera.

img_8245

En seguida, se tuvo un espacio para comentar qué es la Red Nacional de Acueductos Comunitarios, rememorar sus inicios, aquellos que tuvieron como punto de partida el Referendo por el Agua, y hacer un recorrido general por los cinco encuentros previos: el primer encuentro nacional desarrollado en 2006 en Bogotá, el segundo encuentro en Buga en 2010, el tercero en Cartagena en 2011, el cuarto en Pasto en el año 2012, donde se comenzó a trabajar en torno a la ley propia, a través de los comités de enlace durante 2013 y 2014; llegando al quinto encuentro nacional en el año 2015, celebrado en la ciudad de Villavicencio. En este caminar se destacaron como miembros activos las organizaciones sociales pertenecientes a: FECOSER, ADACA, RETACO, Red del Caribe, el proceso de articulación de acueductos de Pasto y el Comité de Impulso del Meta; así como el apoyo de las organizaciones acompañantes, entre ellas, IMCA, ENDA, Penca de Sábila, ECOFONDO, ADC, CDS, Censat Agua Viva, Corporación La Ceiba y GREI. Posteriormente, se leyeron y ratificaron los 10 principios que rigen el quehacer de la Red, y se aprovechó para que nuevos procesos y organizaciones del país, previa aceptación, firmaran su adhesión y vinculación.

img_8227

La dinámica del encuentro siguió con una marcha desde la Universidad de Antioquia hasta la sede de la Universidad Nacional, donde los procesos regionales tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, retos y logros alcanzados. Este preámbulo sirvió de base para revalidar la importancia de una Ley Propia para Acueductos Comunitarios, cuyos contenidos de cada uno de sus cinco títulos, fueron socializados por los representantes de los procesos de articulación regional. Esta actividad se complementó con una ponencia del Dr. Raúl Fernando Núñez, director de la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quien hizo énfasis en los cambios jurídicos suscitados en los textos de la ley, los cuales fueron realizados por la Comisión Consultiva de la Red, con el fin de contemplar las distintas realidades del país y mantener el enfoque de derechos, territorial, étnico y generacional.

img_8254

Una vez culminado este ejercicio, se conformaron grupos de trabajo para discutir los contenidos, realizar preguntas aclaratorias, o hacer aportes que sirvan de insumo y contribuyan a la cualificación del articulado de la ley propia.  Los aportes de los grupos fueron entregados a la Comisión Consultiva, quien realizó un análisis general a las preguntas y retos planteados, los cuales serán trabajados en detalle durante un taller nacional que tendrá lugar en la ciudad de Buga, en el mes de noviembre del presente año.

El encuentro nacional, también tuvo un panel donde representantes de la organización internacional Red Vida, compartieron distintos aspectos relacionados con el agua, plantearon los retos que se enfrentan en distintos países de América, relacionaron los fracasos  y los logros alcanzados en la lucha y defensa del agua como un derecho humano fundamental, e invitaron a todas las organizaciones de Colombia a seguir trabajando ardua y articuladamente por el agua y su gestión desde el ámbito público y comunitario. Esta jornada culminó con la lectura y aprobación de una declaratoria, la cual está disponible en: http://redacueductoscomunitarios.co/declaracionviencuentronacional/

La sexta versión del encuentro nacional de acueductos comunitarios de Colombia, finalizó con unas visitas de campo, donde las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de gestión del agua; experiencias que contribuyen en el fortalecimiento de capacidades y brindan pistas importantes a través de acciones y elementos que pueden ser replicados, de acuerdo a los contextos de los territorios, a favor de la gestión comunitaria del agua.

img_8237

“Los retos son enormes, cada vez nos enfrentamos a situaciones adversas que sobrepasan nuestras capacidades, pero daremos la batalla. La privatización avanza silenciosa y debemos estar preparados para enfrentarla. Esto implica que todos nos unamos para defender nuestro territorio, defender nuestra autonomía, defender el agua… que es lo mismo que defender la vida”, aseveró Diego Fernando Rojas, líder del Acueducto Comunitario Pihamabris, del Municipio de Buga.

Redacción y fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes