El pasado 9 de Junio del año 2014, el Instituto Mayor Campesino – IMCA tuvo la grata visita del padre Luís Felipe Gómez S.J. rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quien además se desempeña como director de la Misión Regional en el Valle del Cauca. Esta jornada de encuentro, se programó para dialogar con el director, la administración y el equipo de promoción social del IMCA, con el propósito de continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas en el marco del proceso de Regionalización que lleva a cabo la Provincia de la Compañía de Jesús en Colombia.
“El proceso de Regionalización nos ha permitido encontrar unas betas de trabajo articulado; ahora la invitación es a ser pragmáticos, tomando como referencia que ya nos conocemos gracias a la dinámica de los últimos años. El reto entonces, es lograr una articulación en el escenario de la cotidianidad de cada una de las obras e instituciones que hacemos parte del Proyecto Apostólico Regional de la Provincia y que en nuestro caso de desarrolla en la región Valle del Cauca – Pacífico”, afirmó el padre Luís Felipe Gómez S.J.
Ahora bien, la concreción en puntos estratégicos y fundamentales va a permitir avanzar significativamente hacia ese fin universal. En ese sentido, se propuso impulsar algunas iniciativas para fortalecer la relación IMCA – Universidad Javeriana, entre ellas, la puesta en marcha de proyectos de investigación relacionados con el agua, la planificación territorial, la participación ciudadana y la economía solidaria; el fortalecimiento de la relación con el Centro de Estudios Interculturales, con el propósito de gestionar proyectos en común y generar sinergias complementarias; favorecer procesos de pasantía de estudiantes de la universidad en el quehacer del IMCA; beneficiar la cualificación del talento humano del IMCA y los procesos de identidad ignaciana.
Durante este diálogo, el IMCA reconoció la importancia de las dinámicas de relacionamiento que se tienen y aquellas que se vislumbran con un alto potencial con la Universidad Javeriana, por ejemplo: a.) El aval académico al Diplomado en Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional, que se desarrolla en varios municipios de la región centro del Valle del Cauca, b.) Las experiencias de formulación y gestión conjunta de proyectos, destacando en este escenario un proyecto estratégico que vincula la participación de organizaciones campesinas productoras de cafés especiales, c.) El desarrollo de algunas pasantías de estudiantes de pregrado, d.) El apoyo al proceso de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua. Con estas y otras propuestas de trabajo mancomunado, se espera continuar apostando y trabajando arduamente por una sociedad más justa, equitativa, solidaria y en condiciones de sostenibilidad.
Redacción
Pedro Antonio Ojeda Pinta
Promotor Social – IMCA