El pasado 16 de enero de 2014, directivos y promotores sociales del Instituto Mayor Campesino – IMCA e integrantes del Consejo de Gobierno del Resguardo Indígena Wasiruma del Municipio de Vijes (Valle – Colombia), se dieron cita para analizar propuestas de continuidad y apoyo a la implementación del plan de vida de esta comunidad indígena. William Warisuma, uno de los integrantes del Consejo, resaltó la relación armoniosa y la ayuda que el IMCA le ha brindado en los últimos 5 años al resguardo, recordando que esta interacción se viene dando desde la década de los 90`.
Los consejeros del resguardo afirman que como resultado de los procesos de formación que el IMCA ha ofrecido a líderes del Municipio de Vijes y en los cuales vienen participando, ahora tienen en perspectiva un nuevo tipo de relacionamiento, en el cual se contribuya en la implementación de lo que en su plan de vida se denomina “Escuela de Gobierno Propio”, considerando la importancia de fortalecer la nueva estructura de gobierno de los resguardos denominada “Consejería”.
Para Faber Balanta, uno de los consejeros del resguardo, el IMCA se convierte en un aliado clave porque cuenta con la experiencia en el desarrollo de procesos de formación y en ese sentido considera fundamentales los aportes que pueden realizarse en torno a temas como la gobernabilidad, la cultura política, los proyectos estratégicos, los espacios e instancias de participación ciudadana; aportes que en principio llegarían a otras 6 comunidades indígenas procedentes de los municipios de Darién y Restrepo, territorios cercanos al Resguardo Wasiruma.
Erminsu David, director del IMCA, agradeció la confianza depositada, resaltando igualmente que la propuesta es muy novedosa y un gran reto para la institución; en ese sentido, consideró que abre un escenario interesante de acción, además genera la posibilidad que en su ejecución participen otros actores aliados, como las instituciones de educación superior. Al respecto, personal de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad de San Francisco (USA), quienes tuvieron la oportunidad de participar de este encuentro, exaltaron la honestidad con la que hablaron los consejeros indígenas y las posibilidades que ofrece este tipo de espacios de encuentro intercultural, donde se permite concertar y tener claridades para interpretar a las comunidades de las cuales se desconoce su forma de aprender y enseñar.
“Es importante que los demás nos reconozcan y que nos valoren. Somos conscientes que nuestros sueños son comunes, aunque lo digamos o expresemos de diferente forma; esta experiencia que deseamos desarrollar nos puede marcar un camino para nuestro propio fortalecimiento”, afirmó William Wasiruma, consejero del resguardo al término del encuentro.
Redacción y Fotografía
Pedro Antonio Ojeda Pinta