El pasado 20 de octubre, en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad de Bogotá, se realizó la ceremonia de clausura y graduación del Diplomado Promotores (as) Comunitarios (as) de Páramos; este proceso formativo, avalado académicamente por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, estuvo liderado por el Instituto Mayor Campesino – IMCA en convenio con el Programa Páramos y Bosques. El diplomado tuvo como objetivos: i.) aportar en la transformación de los conflictos socioambientales en estos ecosistemas; ii.) promover aprendizajes sobre la mitigación al cambio climático y, iii.) fortalecer capacidades entre sus habitantes para la gestión integral de los páramos, territorios con un alto valor ecosistémico.
Las personas participantes del diplomado fueron líderes y lideresas de comunidades campesinas e indígenas procedentes de estos territorios ecosistémicos; quienes, se seleccionaron de 7 departamentos donde se encuentran 8 complejos de páramo del país. El proceso de formación integral, interdisciplinar y de diálogo de saberes, se desarrolló a través de 3 módulos presenciales, que se complementaron con jornadas interpresenciales de seguimiento en torno a la dinámica propia del diplomado por parte de un equipo de profesionales del IMCA; en estos espacios, se acompañó la formulación y ejecución de los denominados proyectos beca, donde se financiaron, por ejemplo, acciones de investigación en torno a temas e intereses a favor de la gestión de los páramos, finalizando el diplomado con un seminario donde se socializaron los resultados de los proyectos beca llevados a cabo por las personas participantes. De esta manera y después de 8 meses de formación, una primera cohorte de 23 líderes y lideresas de estas comunidades rurales, culminaron satisfactoriamente el diplomado y se certificaron como promotores y promotoras comunitarios/as de páramos.
“El proyecto busca hacernos conscientes del cuidado de los páramos, hacer posible el cuidado de la casa común y responder a la invitación que hizo el papa Francisco a través de la Encíclica Laudato Si. Todo este proceso ha implicado hacer una formación, no sólo para las personas que están en las zonas de amortiguamiento, sino también en las que habitan y conviven dentro de las zonas de conservación. Detrás de esto hay un mensaje clave y que tiene su énfasis en cuidar el páramo con la gente que lo habita”, concluyó Erminsu Iván David, director del IMCA.
Redacción
Pedro Antonio Ojeda Pinta
Fotografía
@alixkatherin – OPC