Durante el semestre académico 2017-2 que comprendió los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, los estudiantes que cursaron la asignatura de Microbiología Aplicada de la carrera de Biología hicieron parte de un trabajo investigativo y de formación que dio cuenta de la vinculación de la Universidad Javeriana en los procesos sociales desarrollados por el Instituto Mayor Campesino, IMCA, con el objetivo de contribuir a su acompañamiento y fortalecimiento.
El esfuerzo estuvo encaminado en identificar poblaciones microbianas con características benéficas en el manejo agroecológico de los sistemas de producción, en la finca El Guatín en zona rural de Buga, Valle del Cauca. A partir de este trabajo, se buscó desarrollar de forma práctica los contenidos temáticos de la asignatura Microbiología Aplicada en la misma medida en que se aportaba al trabajo productivo del agricultor Didier Taborda en su finca.
El trabajo realizado durante el semestre tuvo un efecto positivo en el proceso de formación de los estudiantes, permitiendo desarrollar y/o fortalecer en ellos una mirada crítica frente a la situación política, social y económica de la actualidad del país; además de retarlos a pensar en cómo desde su disciplina pueden responder a las necesidades de su contexto y aportar a la transformación de esa realidad.
Finalmente, como reto importante se identificó la necesidad de potenciar la relación universidad comunidad articulándose y apoyando los procesos desarrollados por el IMCA en el territorio. “Tenemos muchos retos, los cuales están más en la línea de ver a partir de la lectura estratégica del territorio, cómo la universidad se puede sumar a eso, no solamente en la parte de investigación sino en los diferentes componentes o dimensiones que nosotros hablamos de sostenibilidad”. Afirmó Patricia Candela, Promotora Social IMCA.
Redacción
Programa FORJA de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Descargue el texto completo aquí:
Microbiología aplicada en la finca El Guatín, Vereda La María.