ESTUDIANTES DEL COLEGIO BERCHMANS MÁS CERCA DE LA REALIDAD DEL CAMPO COLOMBIANO

Durante los días 20 y 21 de febrero de 2014, el  Instituto Mayor Campesino (IMCA), tuvo el gusto de recibir a 30 estudiantes del grupo 10B del Colegio Berchmans, quienes hacen parte del Programa de Formación y Acción Social (FAS). El Programa FAS brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer y vivir experiencias que permiten analizar la realidad social y asumir compromisos concretos consigo mismo y con los demás, todo esto encaminado hacia la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Desde 2011, las familias campesinas, las organizaciones campesinas y las instituciones educativas rurales que viene acompañando el IMCA en la región centro del Valle del Cauca, son un referente y una experiencia que el Programa FAS del Colegio Berchmans visita año tras año.

68.1

En esta oportunidad, la experiencia del Programa FAS se ha denominado “Conozco la realidad del campo y el campesino”; en ese sentido en el primer día de trabajo práctico, los estudiantes vivieron en las instalaciones del IMCA la experiencia de desarrollar actividades propias del campo, aprovechando como escenario la huerta y los jardines. Luego tuvieron un espacio de formación teórico-práctica, donde se profundizó en el tema de la agricultura familiar, evidenciando aspectos tan importantes como la alimentación sana, las semillas tradicionales, la biodiversidad que en su conjunto sustenta la seguridad y soberanía alimentaria.

68.2

En el segundo día de experiencia, visitaron la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el Corregimiento La María, en el Municipio de Buga – Valle del Cauca; en este lugar, tuvieron la oportunidad de conocer el plan educativo institucional, compartir con los estudiantes en un diálogo ameno y sembrar algunas especies alimenticias como fríjol y plátano en el huerto de este centro educativo.

68.3

“Durante estos cuatro años que hemos visitado el IMCA y sus experiencias en el sector rural, es importante reconocer el aporte significativo que le han ofrecido al Programa FAS; por un lado, a puesto a disposición a distintos profesionales que con sus conocimientos permiten profundizar en los temas del campo, el cuidado de la naturaleza, el cuidado del agua, las semillas, etc. y por otro lado, la visita a las organizaciones campesinas y las instituciones educativas rurales han permitido conocer una realidad muchas veces desconocida  para los estudiantes. Además, en este tipo de experiencias no sólo se ve las situaciones difíciles que afrontan las comunidades rurales, sino que también se vislumbra la importancia de la organización comunitaria para trabajar comunitariamente y de esa manera afrontar los diferentes retos de una realidad cada vez más adversa”, afirmó la docente María Cristina Ochoa Hurtado, coordinadora del Programa FAS.

68.4

Finalmente, Ochoa Hurtado aseveró que el propósito de este tipo de experiencias es lograr que el estudiante tenga una sensibilización y asuma compromisos en su presente y hacia el futuro; de tal manera que todo aquello que van adquiriendo a través de las distintas experiencias, les permitan tener una visión de los múltiples contextos de la sociedad actual, especialmente de poblaciones vulnerables como lo es la población campesina colombiana. Todo ese aprendizaje que se da en doble sentido cuando se interactúa con diferentes realidades y personajes, aportan elementos al proyecto de vida del estudiante, logrando enriquecerlo con principios y valores para su crecimiento personal y espiritual.

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Fotografía

Víctor Manuel Torres S.J.

Pedro A. Ojeda P.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes