El pasado 19 de mayo de 2013, en las instalaciones del Hotel Calima del Municipio de Restrepo, se llevó a cabo el proceso de socialización de la metodología que se implementó en la formulación del Plan de Desarrollo Turístico. Este proceso de iniciado en el año 2006, concluyó con la planeación estratégica estipulada en un documento que se convierte desde ahora en la ruta de navegación para este importante sector de la economía.
Esta iniciativa estuvo orientada por la Fundación Econciencia y contó con la participación y apoyo de la Administración Municipal, las organizaciones sociales y los empresarios del sector. El plan es una herramienta de tipo sectorial que cuenta con tres (3) elementos, a saber: a.) Cuantitativo: donde se establecen los objetivos y las metas a alcanzar, b.) Manifiesto: donde se establecen las líneas de acción, las políticas y las estrategias, y c.) Temporal: relacionado con el periodo de ejecución que corresponde al mediano plazo.
“Hacer planificación turística, más que formular el plan de desarrollo turístico, implica posicionar y consolidar destinos turísticos competitivos”, afirmó en su intervención Germán Morales, coordinador del proceso.
En ese sentido y considerando los retos que implica la implementación del Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Restrepo, participaron de la socialización diferentes actores que existen y hacen presencia en el territorio, entre ellos, las organizaciones sociales de base comunitaria, las institucionales públicas, las instituciones privadas y las asociaciones cuya misión está orientada a fortalecer la dinámica del turismo en esta localidad del país.
Es interesante vislumbrar los retos, las potencialidades del territorio, los avances y las articulaciones que se comienzan a estructurar a favor del desarrollo turístico sostenible del Municipio de Restrepo. Toda esta dinámica implicará la consolidación de la planificación turística, la integración de los municipios cercanos para consolidar el concepto territorial, la conformación de redes de cooperación y el fomento del sistema de certificación de calidad.
Fotografía y Redacción
Pedro Antonio Ojeda Pinta
Promotor Social IMCA