El Instituto Mayor Campesino (IMCA) tuvo el honor de participar en el “Warmikuna Llankanchis Pachamikpaq” (Mujeres trabajando por la madre tierra), un diálogo internacional de saberes entre mujeres productoras rurales de Perú, Bolivia y Colombia. Este evento, organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en colaboración con el Centro Bartolomé De Las Casas, contó con el auspicio de la Embajada de Francia y se realizó en la ciudad de Cusco los días 22 y 23 de octubre de 2024. La jornada permitió a las mujeres productoras compartir experiencias y fortalecer sus propuestas en agroecología y derechos, abordando desafíos comunes en el contexto de género, cambio climático y desarrollo rural.
Durante un primer panel de discusión, lideresas como Diofa Pinzón, integrante de la junta directiva de la Asociación de Mercado Campesino del Municipio de Ginebra (ASOMERCA) en Colombia y Rita Galarza, de la comunidad boliviana de Caranota y representante del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), destacaron la agroecología como una herramienta clave para garantizar alimentos saludables y proteger la biodiversidad, beneficiando tanto a sus comunidades como al ambiente. Asimismo, Lorena Gálvez de Colombia, indicó que las organizaciones rurales y especialmente las mujeres que acompaña el IMCA, están comprometidas con la promoción de la agroecología y la equidad de género, participando en procesos de fortalecimiento de capacidades como talleres, cursos, giras, pasantías y diplomados, que son espacios formativos que enfatizan la importancia de la economía del cuidado y el ecofeminismo, fortaleciendo así los liderazgos femeninos en la ruralidad.
En un segundo panel, participaron tres lideresas, quienes previamente viajaron desde el Cusco, en Los Andes peruanos, al Valle del Cauca en Colombia, para intercambiar experiencias y conocimientos con mujeres y organizaciones rurales acompañadas por el IMCA. Durante el espacio del panel Pascuala Ninantay de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), Soraya Poma de la Red de Mujeres en Defensa del Lago Titicaca de Puno, y Matiasa Llancay de la Asociación de Productoras Agroecológicas de Umasbamba en Chincheros, compartieron sus experiencias en prácticas agroecológicas y su lucha por el desarrollo de sus comunidades. Por su parte, Katherine Pozo del Centro Flora Tristán, resaltó la agroecología como una respuesta política al cambio climático y al modelo productivo actual basado en la revolución verde, un planteamiento que comparte el IMCA y que promueve en su labor diaria.
En el evento, también se discutieron propuestas relevantes, como la implementación de obras para el cuidado del agua (siembra y cosecha), la corresponsabilidad en los cuidados y la revalorización de conocimientos ancestrales. Desde su experiencia en Colombia, el IMCA compartió los aspectos relacionados con el apoyo a iniciativas que permiten a las mujeres rurales superar barreras de género y lograr mayor acceso a recursos productivos; al mismo tiempo que, ha facilitado la construcción de planes de vida comunitarios inclusivos y sostenibles, buscando incidir en políticas públicas en distintos ámbitos a favor de las mujeres y del cuidado de la casa común.
Este tipo de espacios de encuentro y diálogo son esenciales para fomentar redes de apoyo y aprendizajes compartidos entre mujeres rurales en toda la región andina, quienes enfrentan retos y luchan por un desarrollo rural más equitativo, solidario y sostenible. Asimismo, la participación en estos encuentros es fundamental para que las mujeres rurales puedan construir una voz colectiva y afianzar sus posiciones políticas, fortaleciendo su capacidad de incidencia en el ámbito local y regional; permitiendo visibilizar sus luchas y aportes, así como la consolidación de un camino hacia la equidad y el bienestar común.
Redacción
Jenny Lorena Gálvez
Edición
Pedro Antonio Ojeda Pinta