Durante los días 17 al 19 de agosto de 2014, comunidades indígenas Wonan Nonan se dieron cita en el Centro de Encuentros y Seminarios del IMCA, para profundizar en el proceso de conformación de resguardos indígenas; esta actividad estuvo bajo el acompañamiento del Servicio Jesuita a Refugiados – SJR. En este escenario, se dieron cita representantes de los cabildos Valledupar y Chamapuro ubicados en el río San Juan; Cocalito, Cerrito Bongo y Jooinjed localizados en el río Bongo, y el resguardo Santa Rosa de Guayacán ubicado en el río Calima. Estas comunidades hacen parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca – ACIVA.
El evento contó también con la participación del líder indígena Germán Valencia, quien es el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN. Durante su intervención, profundizó en los aspectos fundamentales que deben trabajar las comunidades para su fortalecimiento y empoderamiento del territorio:
a.) La parte política: aquella que representa el pensamiento; está orientada a la formación de cada uno de los integrantes de la comunidad, debe ser una formación de tipo integral que estructure a la persona e irradie a la familia, que es el núcleo de la comunidad. “Hay líderes muy buenos, pero sus familias son un desastre; eso implica un gran reto, hay que ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se hace”, afirmó Valencia.
b.) La parte económica: “esto tiene que ver con el estómago de nuestras comunidades, y aquí debemos hacer énfasis en aspectos como la soberanía alimentaria y lo sagrado de las semillas; entonces, cómo hablar de soberanía alimentaria cuando se promueve el uso de semillas transgénicas”, ratificó Germán Valencia.
c.) La parte cultural: esta parte representa el corazón de las comunidades indígenas; por eso, es de vital importancia en este aspecto fortalecer los valores y el sentir de los pueblos indígenas.
d.) La relación: representa los pies y las manos; es entendida como la capacidad de caminar juntos para resistir, dialogar y concertar con otros, sobre todo con aquellos que piensan distinto.
Redacción y Fotografía
Pedro Antonio Ojeda Pinta