Las prácticas agroecológicas son acciones estratégicas de tipo productivo que el Instituto Mayor Campesino – IMCA, fomenta y apoya para su implementación en comunidades campesinas e indígenas. En ese sentido, el pasado mes de octubre, se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo del “Diplomado para Promotores Agroecológicos”, en la finca agroecológica “El Guatín”, localizada en la zona rural del municipio de Buga; en este proceso de fortalecimiento de capacidades, participaron campesinos y campesinas del municipio de Riofrío.
La primera sesión inició con la socialización de la propuesta agroecológica de la finca, donde se resaltó la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo; la importancia de los principios agroecológicos que se aplican a nivel familiar, económico y administrativo; la proyección de la planificación a través de mapas y el establecimiento de metas a corto y mediano plazo. Luego, se hizo el recorrido por la finca, donde se apreció la diversidad de cultivos como café, cítricos, tomate híbrido “cherry-chonto”, cidra, plátano, cacao, forrajes para el ganado, entre otros; además, se conoció la técnica de producción agroecológica de cultivos bajo cubierta tipo invernadero, que se complementa con un sistema de cosecha de agua lluvia que se usa para el sistema de riego.
Del mismo modo, se visitó la planta de compostaje, donde se realiza la descomposición y aprovechamiento de residuos orgánicos que se convierten en abono, el cual es rico en nutrientes y microorganismos que contribuyen a la calidad biológica del suelo y la nutrición de las plantas. Más tarde en el establo, las personas tuvieron la oportunidad de conocer el manejo de los animales y la realización de una práctica de conservación de forrajes denominada ensilaje, el que posteriormente es empleado para la alimentación de bovinos.
Para finalizar la jornada del día, se prosiguió con temáticas relacionadas con el enfoque de género, abordando aspectos sobre los trabajos de cuidado, sus categorías y la importancia de visibilizarlos en ámbitos familiares y laborales. Se invitó a las personas a comprometerse en la realización de acciones dentro de sus hogares y organizaciones, que tengan como fin involucrarse con los ejercicios del cuidado. Se complementó con una actividad para simbolizar estos compromisos a través del baile, representaciones teatrales y relatos donde se contaban las experiencias familiares, acompañadas de reflexiones sobre los roles que cumplen hombres y mujeres en la cotidianidad y las acciones que pueden realizarse para llegar a la equidad.
La segunda sesión, inició con la medición de biomasa en el cafetal y en el área de pasto de corte. Luego, se expuso de manera magistral la metodología para realizar el proceso de aforo de forrajes, complementada con los cálculos de consumo de forraje verde en bovinos. Finalmente, se visitó el laboratorio de producción de microorganismos eficientes – EM, bacterias solubilizadoras de fósforo, planta de producción de Biol, entre otros. Estas jornadas que se desarrollan en campo a través de metodologías participativas como “campesino a campesino” o “aprender haciendo y enseñar mostrando”, contribuyen a la apropiación temática y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por las personas participantes del diplomado.
Redacción
Lina Bibiana Robayo Pira
Revisión y Edición
Pedro Antonio Ojeda Pinta