CONTINUAMOS APORTANDO A LA CONSTRUCCIÓN DE SUEÑOS COLECTIVOS

Desde el pasado 11 de enero el equipo de Promoción Social del IMCA retomó las actividades de acompañamiento que viene desarrollando en diferentes territorios del Valle del Cauca. En ese sentido, se están llevando a cabo encuentros y reuniones preparatorias que permitan continuar el trabajo articulado con los aliados estratégicos de carácter social e institucional, con quienes se comparte caminos y sueños en torno a una sociedad más justa, equitativa y solidaria; donde también se trabaje arduamente por el cuidado de nuestra casa común.
En ese marco, algunas de estas actividades institucionales durante estos días de enero incluyen el compartir las experiencias, logros y sueños que se van concretando en el municipio de Ginebra gracias a la articulación de las Instituciones Educativas (La Salle y La Selva), las organizaciones sociales rurales y el apoyo financiero de la Fundación Ayuda en Acción y DKA de Austria. En este territorio, se viene avanzando en el fortalecimiento del tejido social, la implementación de acciones en torno a la seguridad y soberanía alimentaria, la agroecología, la economía solidaria, la gestión comunitaria del agua, entre otras apuestas colectivas.
Por otra parte, se tuvo un diálogo interesante sobre la experiencia de los Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito Local, que el IMCA viene dinamizando desde el año 2013 en el Valle del Cauca y que se ha convertido en una acción estratégica y de gran impacto para las comunidades campesinas, considerando los logros que se vienen concretando a partir de la consolidación de esta iniciativa financiera de tipo comunitaria que se encuentra enmarcada dentro de la economía solidaria. Este diálogo de intercambio se llevó a cabo con el equipo de profesionales de las organizaciones World Vision (Colombia) y Acción Campesina (Venezuela).
Asimismo, se continúa acompañando y asesorando a las organizaciones campesinas del centro del Valle del Cauca en la construcción de cobertura tipo invernadero para la producción de hortalizas agroecológicas. Esta iniciativa se viene dinamizando en las zonas rurales de los municipios de Tuluá, Buga y Guacarí, contando con la participación activa de las organizaciones beneficiarias quienes paralelamente se apropian de los conocimientos técnicos y colocan en marcha su propuesta productiva.
Redacción
Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes