Taller de nutracéutica en el IMCA

Los días 13 y 14 de marzo del 2017, la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca, en conjunto con el Instituto Mayor Campesino, desarrollaron una jornada de capacitación, reflexión y dialogo para continuar aportando a la Construcción de Paz en Colombia, desde los temas de producción agroecológica, la promoción de una nueva cultura alimenticia y la comprensión del acuerdo de Paz firmado en la Habana. La Ingeniera Agrónoma, María Dolores Raigón; de la Universidad Politécnica de Valencia. habló, entre otros temas, acerca de soberanía alimentaria y nutracéutica. El taller estuvo dividido en tres partes: La primera parte buscaba crear conciencia respecto a la necesidad que el mundo tiene de un cambio relacionado con la alimentación y de la transición alimentaria que deben hacer los seres humanos para que el planeta pueda resistir los problemas medioambientales y sanitarios que actualmente vive.

En un segundo momento Dolores Raigón enfatizó en lo que significa la nutracéutica que es un término derivado de la nutrición y la farmacéutica, que destaca el valor de los alimentos, pues ya no sólo tienen que presentar un nivel en minerales y en vitaminas, sino que esos alimentos deben cumplir una función en el organismo siendo responsables del estado de salud de las personas. Raigón dijo: “Se pretende demostrar cómo los alimentos de producción orgánica presentan mayores valores en capacidad nutritiva que los alimentos de producción convencional”.

Posteriormente, Carolina Gravenhorst, promotora social del IMCA, reflexionó sobre la necesidad de una Reforma Rural Integral, y la oportunidad que el primer punto del Acuerdo de Paz brinda al País, especialmente para el sector rural, a las familias campesinas y organizaciones de productores (as); en este aspecto, se destacó la importancia de la participación ciudadana y la incidencia política de las organizaciones para la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -contemplado en este primer punto-, en aras de orientarlos hacia una producción agroecológica, la sostenibilidad alimentaria y una comercialización justa.

El tercer momento consistió en un taller práctico que pretendía demostrar las diferencias entre los dos tipos de alimentos; los orgánicos y los convencionales, con respecto a la calidad y también en los factores de tipo organoléptico. La jornada terminó dejando un interrogante. ¿Cuáles son las herramientas necesarias para generar el cambio de las costumbres de consumo que tenemos actualmente?

“En el taller hemos aprendido todas las propiedades nutricionales que tienen los productos agroecológicos y la diferencia de estos con los productos convencionales, ha sido muy bueno porque nos da una guía sobre qué consumir, para poder evitar en un futuro enfermedades que dan por los malos hábitos alimenticios”. Afirmó Diana Milena Toro, asistente al taller y productora del mercado Mercovida, del Municipio de Restrepo, Valle del Cauca.

Redacción y fotografía.

Alex David Ortiz.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes