IMCA Participó en el Foro Social Pan-Amazónico

La 6ª edición del Foro Social Pan-Amazónico (FSPA) terminó en Cobija, Pando, en Bolivia, este sábado (1º) con la presentación de la Carta de Cobija a los pueblos del Mundo. En el documento, indígenas, quilombolas, campesinos/as y trabajadores/as en general denuncian la destrucción, promovida por empresas transnacionales, de la minería y del agronegocio, a las florestas “en nombre del progreso” y defienden la necesidad de preservación de la región y del derecho de vivir de estos pueblos.

Ellos alertan que tal destrucción se refleja en una “crisis ambiental sin precedentes”, y critican la falta de respeto a los pueblos que no son consultados cuando son afectados por megaproyectos, obras de infraestructura y por la privatización de los bosques. “Exigimos el pleno derecho (…) y defendemos las consultas realmente democráticas para evitar fraudes y falsas consultas como las ocurridas en el pasado reciente con los indígenas brasileños durante la construcción de las represas de Santo Antonio, Jirau y Belo Monte”, enfatizan.

31.1

En el documento, los/las participantes del Foro Pan-Amazónico también rechazan el modelo de capitalismo ‘verde’, que, según ellos, sólo agrava la crisis social y ambiental. “La llamada economía verde quiere hacer de la crisis climática un gran negocio dejando intacto el modo de producción que, asociado al patriarcado y al racismo, está llevando al planeta y a su población al agotamiento y la degradación. Estamos en contra del pago de los servicios ambientales”, denuncian.

31.2

En la Carta se resalta también la importancia de construir una alianza entre los “pueblos de la floresta, de los campos y de las ciudades’, para, de esta forma, poder reforzar la lucha “por una sociedad sin exclusiones, con libertad, justicia y soberanía popular”. Y destaca que se han multiplicado los esfuerzos de la resistencia de los pueblos, como por ejemplo la movilización que se realizó durante la Cumbre de los Pueblos, realizada en paralelo a la Río+20, en junio de este año, en Río de Janeiro (Brasil).

Siguiendo en la defensa de sus territorios y del bien común, en el documento se registra la necesidad de luchar por la construcción de “ciudades justas, democráticas y sostenibles”, donde se respeten la pluralidad, la diversidad y las diferentes realidades de cada región.

Tampoco pasó desapercibido el militarismo que viene enfrentando América Latina. “Condenamos los intentos de criminalización de los movimientos sociales, la pobreza y los pueblos indígenas”, declaran. La lucha del pueblo palestino fue especialmente citada en forma de apoyo por la lucha por una nación libre e independiente.

La Carta finaliza resaltando el llamado “por la unidad de los pueblos amazónicos para transformar el mundo”

El IMCA en el Foro Social Pan-Amazónico

El VI Foro Social Pan-Amazónico se realizó entre el 28 de noviembre y el 1º de diciembre en Cobija, Bolivia, y reunió a pueblos, comunidades y organizaciones sociales de la Pan-Amazonia y tuvo como tema “Por la unidad de los pueblos de la Amazonia para transformar el mundo”. El IMCA participó como organización invitada para compartir la experiencia del Programa de Sostenibilidad Local y Regional que se desarrolla con comunidades rurales y urbanas de ocho (8) municipios en el centro del Departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente colombiano; además,  se tuvo la oportunidad de compartir los resultados de investigaciones desarrolladas conjuntamente con el Grupo Semillas en temas de agrocombustibles y acaparamiento de tierras en Colombia.

31.3

31.4

También se logró participar en los espacios de diálogo establecidos por la agencia de cooperación francesa Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo – CCFD, quien orientó unas jornadas de trabajo donde sus contrapartes de América Latina (entre ellas el IMCA), compartieron los contextos de los diferentes países (Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia); los retos que se afrontan en aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales; y se generaron algunas primeras pistas para articular estrategias de organización y de resistencia que permitan fomentar alternativas de desarrollo integral e incluyente.

Redacción

Tatiana Félix

Datos complementarios y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes