El pasado 28 de julio de 2012, se desarrollaron los actos celebrativos de los 50 años del Instituto Mayor Campesino (IMCA). Esta jornada, contó con la participación de: autoridades eclesiásticas; autoridades civiles; integrantes del consejo directivo, familiares de los fundadores, ex -directores, trabajadores y ex ex-trabajadores del IMCA; las delegaciones de ocho (8) municipios de la región centro del Valle del Cauca (Restrepo, Vijes, Yotoco, Trujillo, Riofrío, Ginebra, Guacarí y Buga); los representantes de organizaciones sociales; los representantes de instituciones públicas, instituciones privadas y los gremios.
Los actos celebrativos dieron inicio con una Eucaristía presidida por Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, Obispo de la Diócesis de Buga; acompañada en el presbiterio por los padres Mauricio García S.J., asistente de apostolados en la provincia colombiana de la Compañía de Jesús; David Sánchez S.J., ex-alumno del IMCA y actualmente superior de la comunidad Jesuita en Cartagena; y Víctor Manuel Torres S.J. subdirector del IMCA. También, compartieron la celebración padres, hermanos y escolares de la Compañía de Jesús provenientes de diversos lugares del país; así como, sacerdotes diocesanos que son párrocos en los municipios en los que el IMCA hace presencia.
Finalizada la Eucaristía, se llevaron a cabo una serie de reconocimientos y homenajes a personas, organizaciones sociales e instituciones que le han aportado, han creído y se han comprometido fielmente a ser posible la misión del IMCA durante estos 50 años de servicio a la región y al país en general. En ese sentido, el IMCA hizo un reconocimiento a sus fundadores, familias distinguidas y empresas de la localidad; al padre Francisco Javier Mejia S.J., promotor y primer director de esta obra social de la Compañía de Jesús; a los posteriores directores, hombres abanderados de los propósitos con los cuales fue fundado el IMCA; a los ex-alumnos, quienes inspiraron y animaron el espíritu cooperativo en diversas instituciones que se desplegaron a lo largo y ancho del país; a los trabajadores pensionados del IMCA, por los valiosos aportes y responsabilidad asumida; a los trabajadores del IMCA que llevan más de 20 años de servicio, por su dedicación y compromiso; a los compañeros y compañeras fallecidos, entre ellos, ex-alumnos, profesores, trabajadores, promotores sociales, sacerdotes diocesanos, hermanos jesuitas y sacerdotes jesuitas; a las organizaciones sociales surgidas del trabajo y acompañamiento del IMCA, cuya experiencia ha servido de inspiración para la creación de otros procesos organizativos y de articulación; y finalmente, a las personas, las organizaciones y las instituciones aliadas, que con su incansable trabajo y esfuerzo aportan a la sostenibilidad de la región.
Luego, los asistentes compartieron el almuerzo y tuvieron la oportunidad de visitar los stands de los ocho (8) municipios que acompaña el IMCA; donde se expusieron productos agrícolas, semillas nativas, productos transformados, artesanías, fotografías, etc., resultados de los procesos y proyectos que se implementan en las comunidades rurales y urbanas de estos municipios. De la misma manera, apreciaron una exposición bibliográfica y fotográfica que recopila los principales momentos y/o procesos que el IMCA ha dinamizado desde 1962 hasta 2012.
Finalmente, se tuvo un espacio cultural y de integración, el cual fue dinamizado por grupos artísticos procedentes de los municipios donde el IMCA hace presencia. Las presentaciones artísticas fueron variadas (p.e. danza, música, coplas y poesía) y estuvieron representadas por niños, niñas, jóvenes y adultos, de las comunidades campesinas e indígenas de la región centro del Valle del Cauca. Durante el desarrollo de esta actividad, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sentires y saludos de felicitación para el IMCA, entre ellos, el padre Francisco de Roux S.J. Provincial de la Compañía de Jesús.
Por todo cuanto se ha vivido y lo que ha significado cumplir 50 años de servicio a la región y al país, el IMCA expresa un agradecimiento profundo a todas las personas, organizaciones sociales, instituciones, gremios y cooperantes, que nos han acompañado, nos acompañan y que seguramente nos acompañaran en este caminar. Con la bendición del Dios de la Vida y el apoyo y compañía de todos vosotros, seguiremos avanzando en la construcción y consolidación de la propuesta de Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional.
¡Dios los bendiga y nos bendiga siempre!
Redacción:
Pedro Antonio Ojeda Pinta – Promotor Social IMCA – 020812