VISITA DEL PADRE PROVINCIAL AL IMCA

El pasado 7 de junio de 2021, el Instituto Mayor Campesino – IMCA, tuvo la grata visita del nuevo Padre Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Hermann Rodríguez Osorio, S.J. Durante la jornada tuvo un espacio para compartir con la dirección, la gerencia de proyectos sociales, la gerencia administrativa, la gerencia del IMCA Hotel e integrantes del equipo de promoción social del IMCA; en este espacio de diálogo, se compartieron aspectos claves relacionados con la misión del IMCA, así como las apuestas y avances del Plan Institucional 2020-2023, haciendo un énfasis especial en los retos que se han afrontado y las decisiones tomadas al respecto, así como los procesos de articulación y trabajo conjunto que se vienen desarrollando con otros centros sociales de la Compañía de Jesús. Posteriormente, se reunió también con el obispo de la Diócesis de Buga, monseñor José Roberto Ospina, con quien tuvo la oportunidad de dialogar en torno a la realidad de la diócesis y a los desafíos que representa el actual contexto para la ciudad de Buga y que se han hecho visibles en el marco del paro nacional.

Luego, se llevó a cabo una visita a la zona rural del municipio de Guadalajara de Buga, donde tuvo la oportunidad compartir con algunas lideresas y conocer parte de las acciones que el IMCA viene desarrollando en el territorio a través de los procesos de acompañamiento y apoyo a las iniciativas de las comunidades campesinas. La jornada de campo incluyó la visita a tres experiencias organizativas lideradas por mujeres rurales, las que se relacionan a continuación:

1. Mujeres Emprendedoras de El Janeiro: Este colectivo de mujeres dinamiza un proceso de producción agroecológica y de agregación de valor a productos de la agricultura familiar campesina. Se trata de un grupo de 15 mujeres que promocionan y desarrollan este modelo de producción amigable con el medio ambiente y la salud humana, empoderando e incorporando los principios de la agroecología en sus pequeñas parcelas, en una huerta comunitaria donde trabajan de manera colectiva un día por semana y en la cría de gallinas ponedoras; procesos que contribuyen en el fortalecimiento de la tejido social, la solidaridad y la soberanía alimentaria.

2. Sembrando Vida Buga: Esta iniciativa de carácter ambiental y orientado al cuidado de la casa común, es liderado por Karem Bejarano, una joven mujer de la vereda de Alaska y quien fue galardonada por su emprendimiento con el Premio a la Innovación Juvenil Rural de América Latina y El Caribe en la categoría acción climática del año 2020, concurso que fue organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).  El padre provincial realizó una caminata por el sendero ecológico de la cascada La Milagrosa, donde evidenció en terreno algunas de las acciones que contribuyen en la conservación de la cuenca del río Guadalajara, entre ellas, la propagación y siembra de especies de árboles nativos a través de la estrategia de apadrinamiento que lleva a cabo Sembrando Vida Buga desde el año 2019.

3. Aproplam: Es una organización de mujeres de la vereda de Alaska, con más de 20 años de experiencia en la producción y transformación de plantas medicinales que las mismas asociadas cultivan de manera orgánica en sus pequeñas parcelas. En el compartir con el grupo de mujeres, se dialogó en torno a los principales aspectos que dieron origen y que hacen parte de la historia que ha permitido el fortalecimiento y reconocimiento de esta organización campesina en el territorio. Además, se realizó un recorrido por la sede de la organización, la cual ha sido construida con el apoyo de aliados de la organización, entre ellos el IMCA, y adecuada para cumplir con las normas de calidad exigidas por el INVIMA para el desarrollo de los procesos de transformación y de agregación de valor; asimismo, se conoció la diversidad en la oferta de productos relacionados con shampoo y pomadas, que son elaborados a partir de los conocimientos ancestrales de las diferentes plantas medicinales.

Para las lideresas campesinas y el equipo de trabajo del IMCA, la visita del padre Hermann Rodríguez Osorio S.J., fue catalogada como muy valiosa, puesto que se convirtió en un espacio donde se hizo visible ese quehacer y servicio que con mucho esfuerzo se ha ido consolidando a favor del bienestar colectivo, la economía solidaria, el buen vivir y el cuidado de la casa común.

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes