Visita de Delegado del CCFD al IMCA

Entre el 15 y 17 de julio, el IMCA recibió la visita de Fabrice Penasse, delegado del Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD) de Francia. En esta oportunidad se visitaron los proyectos comunitarios y los procesos que CCFD apoya en la región centro del Valle del Cauca y que el IMCA dinamiza a través del Programa de Sostenibilidad Local y Regional.

19.1

En ese sentido, se tuvo la oportunidad de compartir y conocer el avance de las iniciativas comunitarias de las comunidades rurales del Municipio de Restrepo. Durante el recorrido de campo se visitó el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del acueducto comunitario que abastece más de 100 familias de las veredas El Silencio y San Salvador; donde también, se tuvo la oportunidad de conocer las generalidades del proceso de producción de panela que el IMCA viene apoyando desde hace 3 años. Adicionalmente, se dialogó con la Junta Central de Acueductos Comunitarios y una representante de la Alcaldía Municipal, acerca de los avances, las dificultades y los retos de la dinámica de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, donde el Municipio de Restrepo es pionero en iniciativas de este tipo y referente para otras localidades.

19.2

De la misma manera, se logró dialogar con delegados de la junta directiva de la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle (FECOSER); quienes compartieron la experiencia de su proceso organizativo de los últimos años, entre ellas, su incidencia en las dinámicas de articulación municipal, su participación en encuentros regionales y nacionales de acueductos comunitarios, sus alianzas estratégicas y los retos que pretenden asumir en los próximos años en defensa del agua como bien público y derecho fundamental. Así mismo, una delegada del Grupo Semillas compartió los avances, las dificultades y los retos con respecto a temas relacionados con la situación de los corteros de caña, el acaparamiento de tierras, los biocombustibles, la biodiversidad, entre otros.

19.3

Finalmente, la visita culminó en un encuentro de intercambio de experiencias con el equipo de Promoción Social y el director del IMCA; donde además, se profundizó en aspectos y contextos de ambas instituciones, se vislumbraron temas de trabajo y se concertaron acciones estratégicas a desarrollar en el marco del convenio de apoyo CCFD – IMCA.

Redacción:

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes