VIII TRUEQUE POR LA VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD

El pasado 20 de junio  se llevó a cabo  en el  corregimiento de La Floresta, el octavo trueque por la vida y la Sostenibilidad “Campo y ciudad: juntos trabajando por la paz de nuestros territorios”. Este espacio, que promueve el IMCA desde el 2011, tiene como propósito unir a las comunidades rurales en el proceso de recuperación; conservación e intercambio de las semillas; saberes y sabores tradicionales de sus comunidades y propiciar un lugar de encuentro entre las comunidades rurales y urbanas,  instituciones y organizaciones como: Alcaldía Municipal de Ginebra, Policía Nacional, Defensa Civil, Corpobarranco, Red de Mercados Agroecológicos del Valle, Asoporgánicos, Asococuyos, Juntas de acción comunal, GAAC, Asualcan, UMATA Ginebra, CVC centro sur, FUNDAESI, I.E Ginebra la Salle.

Este año, el octavo trueque reunió  a más de 300 personas, diferentes actores sociales (Indígenas, afrodescendientes y campesinos). Asimismo a instituciones públicas y entidades privadas que trabajan con procesos de agroecología en la región. Mientras se llevaba a cabo el proceso del trueque en las diferentes mesas, de manera simultánea se hizo un compartir que aportaron las veredas de los diferentes municipios que hicieron presencia, permitiendo así degustar a los asistentes variedad de recetas producidas por los mismos campesinos con productos agroecológicos, como son: Champús, Salpicón,  dulce de melón, torta de piña, mermelada y zumo de uva, Nuggets de trucha, chorizos de trucha, torta de banano , salsa de mortiño, arequipe de cidra , natilla de chachafruto, entre otros.

“Para nosotros como corregimiento  La Floresta fue un privilegio recibir este evento que hace el IMCA cada año, pues es muy grato ver cómo interactúan personas de la zona rural y del perímetro urbano, eso fue de mucho impacto. La Floresta es la casa del Alcalde Municipal y de tres concejales  y fue de mucha satisfacción ver a las comunidades unidas compartiendo y disfrutando. También resalto mucho la participación de los jóvenes y de los niños, pues es importante que ellos se apropien de estos aprendizajes que deja la experiencia de vivir el trueque, renovando en ellos  los valores de la solidaridad, unidad, equidad, justicia y  el respeto por el otro”. afirmó Millerlad Sanabria González, Presidenta de la Junta de Acción Comunal vereda La Floresta y Presidenta de ASOCOMUNAL Ginebra.

Cabe resaltar  que este tipo de eventos contribuyen al fortalecimiento de las  capacidades organizativas de los campesinos de la región que incentivan a la agroecología, la participación y la comunicación entre los participantes. También contribuyen a la seguridad y la soberanía alimentaria desde el ámbito local, para trascender al ámbito regional y nacional.

Así pues desde el IMCA creemos en la Paz y tenemos el deber moral de hacerla posible, trabajando día a día para la transformación real de los territorios. Seguiremos contribuyendo a abrir caminos para construir nuevas formas de relación entre el campo y la ciudad, desde la participación, la economía solidaria y la construcción de territorios sostenibles. Todos estos espacios de trabajo comunitario, de unión y de lucha conjunta son una oportunidad para que la ciudadanía colombiana recoja la semilla de la paz y la haga fructificar en todas las regiones.

Redacción y fotografía.

Alex David Ortiz.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes