“LOS GAAC NOS PERMITEN TENER UN AUTOCONTROL ECONÓMICO”. CARMEN GIL

El pasado 5 de diciembre del 2016, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, Municipio de Guacarí se llevó a cabo la distribución de recursos del Grupo Autogestionado de Ahorro y Crédito (GAAC) denominado “La Nueva Era”, el cual está integrado por 19 personas, de ellas 6 mujeres y 3 hombres.

gaac

El grupo “La Nueva Era”, está conformado por adultos, jóvenes y niñas, convirtiéndose en un espacio para cultivar las relaciones de confianza, el fortalecimiento del tejido social y de colaboración mutua a favor del bienestar personal, familiar y comunitario. Carmen Gil integrante del GAAC manifestó: “Me parece muy bueno el proceso de ahorro, pues nos permite ser más ordenados con la plata, gastar un poco menos y tener un autocontrol económico con uno mismo, y así poder invertir en necesidades básicas, yo por ejemplo este año hice dos préstamos con los que arreglé la cocina de mi casa, le puse cielo raso y la pinté lo que me tiene muy contenta”.

Los GAAC son una iniciativa de economía solidaria que dinamiza el Instituto Mayor Campesino con comunidades vulnerables en la región centro del Valle del Cauca, con el propósito de promover cultura del ahorro a partir de sus propios recursos y la oportunidad de acceder a créditos a bajos intereses.

gaac-iii

Sin duda es un espacio donde afloran muchos sentimientos que se evidencian en las sonrisas, gestos y testimonios de quienes durante un periodo de más de 11 meses, se dedicaron a ahorrar y hacer realidad muchos de sus sueños. Con el deber cumplido, cada una de las personas integrantes del GAAC, recibió sus respectivos ahorros, más los recursos generados a partir de los créditos otorgados y las actividades desarrolladas para el fortalecimiento del grupo. Además, durante la jornada se hizo entrega de regalos como parte de una actividad de “amigo secreto”, tan popular en estas épocas de navidad, y finalizó con una cena que marca el fin de un ciclo más y permite vislumbrar lo que será en 2017.

“Hemos tenido buenas experiencias en el grupo de ahorro, porque esto hace que la gente se integre más, que los vecinos nos unamos más, seamos cada vez más amigos, tengamos más confianza; como tal este proceso de ahorro es muy bueno porque nos permite ahorrar, nos permite pensar en que tenemos que tener siempre una reserva económica, esto nos une, aprendemos conocimientos de otras personas y cada vez aprendemos mucho más”, expresó finalmente Araceli Leal Ortiz integrante del GAAC “La Nueva Era”.

Comunicaciones IMCA.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes