Territorios para el Desarrollo de las Sociedades y Economías Campesinas

El pasado 6 de septiembre de 2012, en las instalaciones del centro de seminarios del Instituto Mayor Campesino (IMCA), se llevó a cabo el taller denominado “Territorios para el Desarrollo de las Sociedades y Economías Campesinas”. Mencionado evento fue orientado por Absalón Machado, Carlos Salgado y Sandra Naranjo, personas que vienen realizando una serie de talleres a nivel nacional con el objetivo de responder a dos tensiones generadas para el campesinado en relación al Proyecto Ley de Desarrollo Rural:

  1. ¿Dónde está el campesinado? vs. ¿Cómo se transforma el territorio y el ambiente?
  1. Desigualdades, capacidades y ciudadanías vs. Construcción de políticas públicas.

El taller contó con la participación de 22 personas, entre ellas, campesinos, representantes de organizaciones rurales, líderes comunitarios, docentes universitarios e integrantes del equipo de promoción social del IMCA. La dinámica del taller permitió generar una serie de reflexiones, pero también cuestionamientos y propuestas con profundidad con relación a las dos tensiones anteriormente mencionadas.

Si bien, es eminente la disminución del campesinado por diversidad de factores hacia las ciudades; es importante reconocer, a aquellos que aún se mantienen con algunas dificultades principalmente en las zonas de ladera. La tierra del campesinado tradicional está desapareciendo para convertirse, en algunos casos, en fincas de recreo y en otros destinada a sistemas de explotación desmedida. Toda esta dinámica, se debe en gran parte a la falta de apoyo y acompañamiento por parte del Estado a las diversas iniciativas organizativas y productivas y la relación cada vez más divergente entre el campo y la ciudad;  olvidando que son los campesinos quienes garantizan la seguridad y soberanía alimentaria de las ciudades y el país en general.

No obstante, es posible identificar avances y proyecciones tales como: el papel predominante de la mujer en la preservación y recuperación de prácticas culturales; la permanencia y fortalecimiento de algunas organizaciones campesinas como un actor que se resiste a abandonar el campo; la necesidad de incidir en los escenarios de toma de decisiones y en los espacios de participación ciudadana existentes, especialmente en la formulación de políticas públicas, donde algunas de ellas le apuestan a la creación de asociaciones público-comunitarias, desmitificando el imaginario de creer que la responsabilidad es sólo del gobierno.

 

Redacción:

Jessica Mora

Revisión y Adaptación:

Pedro A. Ojeda P.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes