TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTE PROCESO SOCIAL

El 20 de octubre de 2017 la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó al Comité de Promotores y Promotoras los formularios para la recolección de firmas de la iniciativa legislativa “Por el derecho a la autogestión comunitaria del agua”. Esta iniciativa legislativa se ha construido participativamente y socializado en las regiones desde el año 2011. Se trata de una ley propia mediante la cual se exigirán los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades organizadas: el derecho a la autogestión comunitaria del agua, el derecho individual al acceso y suministro de agua y el derecho colectivo al agua. La gestión comunitaria del agua la realizan en Colombia más de 12 mil organizaciones. El proyecto busca la protección y el fortalecimiento de esta práctica histórica, reconociéndola como unas de las expresiones más ricas de la gestión ambiental participativa existentes en nuestro país.

El Comité Promotor está conformado por organizaciones que hacen parte de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia; esta Red Nacional es un proceso de articulación de organizaciones que agrupa diferentes asociaciones y redes de acueductos comunitarios, constituida para luchar por el fortalecimiento y reconocimiento de la gestión comunitaria del agua. Hacen parte del Comité Promotor las siguientes personas:

  • Kellys Johana Herrera Escorcia. Directora de la Asociación Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe, mujer defensora del territorio heredado de sus ancestros.
  • Sigifredo Toro Bejarano. Presidente, gestor y fundador de la Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca, FECOSER.
  • Martha Oliva Botero Rojas. Líder en distintos procesos comunitarios sociales y ambientales, hace parte del Consejo de Administración de la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, ADACA.
  • Libardo López Pinzón. Representante legal y presidente de la Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca, RETACO.
  • Maria Alcira Martínez Castro. Representante legal de la Asociación Comunitaria de Acueducto del municipio de Acacías, Meta y hace parte del proceso territorial Acueductos Articulados de Meta, Casanare y Guaviare.
  • Javier Márquez Valderrama. Antropólogo y ambientalista. Vocero nacional del Comité de Promotores de esta iniciativa. También fue promotor del referendo por el derecho humano al agua, hace parte de la Corporación Penca de Sábila y es presidente de ECOFONDO.
  • Pedro Antonio Ojeda Pinta. Hace parte del Instituto Mayor Campesino, IMCA. Ha dinamizado el proceso de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el Valle del Cauca desde el año 2006, acompaña y apoya a FECOSER.

Seguimos convocando a personas, grupos de personas, organizaciones sociales, instituciones, etc. que deseen sumarse como voluntarios en el proceso de recolección de firmas de apoyo a la iniciativa legislativa de las organizaciones comunitarias gestoras del agua… ¡Muchas gracias a quienes ya hacen parte de esta red de apoyo!

Descargar formulario: MPFT05 Formulario recolección firmas

Descargar protocolo: Protocolo diligenciamiento de formulario

Descargar publicación de la iniciativa legislativa: Proyecto de Ley Propia

Recomendación: Los formularios una vez diligenciados favor hacerlos llegar a  cualquiera de las organizaciones que hacen parte de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios; para ello te invitamos a visitar el siguiente link, donde encontrarás la información respectiva: http://redacueductoscomunitarios.co/integrantes/

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes