Taller de estufas ecoeficientes en el IMCA

Los días 5 y 6 de mayo del 2016, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino de Buga el taller de elaboración y funcionamiento de estufas ecoeficientes, con representantes campesinos de los diferentes municipios en los que tiene su campo de acción  el IMCA y con algunos colaboradores de la organización. El taller estuvo dirigido por David Díaz miembro de la Corporación Semillas de Agua.

“Desde la corporación trabajamos por el mejoramiento de la eficiencia de las estufas campesinas que están funcionando con leña en el país. Las  ventajas del uso de las estufas ecoeficientes son básicamente: Disminuir el humo de las cocinas, que afecta gravemente la salud de señoras y niños lo que disminuye su expectativa de vida por enfermedades pulmonares y otro tipo de contaminación, por otro lado disminuir la amenaza de las familias sobre los bosques para la consecución de leña en los sistemas de cocina de leña tradicionales, también estamos generando en términos de eficiencia una disminución del tiempo de cocción mediante el incremento en la temperatura de los fogones”. Expresó David Díaz

Estufas ecoeficientes II

Fernando Zuluaga delegado de la Umata del Municipio de Restrepo, Valle afirmó que estas estufas son ahorradoras de energía porque queman mejor la leña y por tanto requieren menor cantidad, conservan mejor el calor y emplean menos tiempo en la cocción. Además dijo: “Lo que más me llamó la atención del taller es que podemos minimizar el impacto ambiental, social y económico de las comunidades más vulnerables que son los campesinos”.

La realización de este taller tuvo como objetivo concientizar a miembros de la comunidad, que hacen uso de los fogones tradicionales, para minimizar el impacto ambiental disminuyendo la  tala de árboles y el consumo de leña, además de conservar el medio ambiente, también se reducen los riesgos de que los usuarios finales, (Mujeres, hombres y niños campesinos), adquieran enfermedades respiratorias con el humo de estas prácticas.

Estufas ecoeficientes III

Melva Vásquez, campesina, representante del corregimiento de cocuyos, Municipio de Ginebra, Valle dijo: “El taller me pareció muy interesante y beneficioso para las comunidades campesinas, ya que hay muchas cosas que nos favorecen en temas como la salud y la parte económica, porque con este sistema vamos a ahorrar dinero, tiempo y a ganar mucho en el tema de la salud especialmente a las mujeres campesinas que somos las que cocinamos con leña. Es muy bueno que nos den estos talleres desde el IMCA pues a los campesinos y más en mi caso que vivo en una zona de reserva y es importante tener en cuenta que no podemos dar un uso indiscriminado a la leña y talar muchos árboles pues esto afecta notoriamente al medio ambiente”.

Redacción y fotografía

Alex Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes