SEXTO TRUEQUE POR LA VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD

El miércoles 22 de junio del 2016, en el coliseo del Corregimiento de Costarrica, Valle,  se llevó a cabo el sexto trueque por la vida y la sostenibilidad, organizado  por el Instituto Mayor Campesino en alianza con otras instituciones que se sumaron a la actividad, entidades como: ASUALCAN, FUNDAESI, AYUDA EN ACCIÓN, ASOGUABAS, Alcaldía Municipal de Ginebra, UMATA, Entre otras. El propósito de dicha actividad era lograr un intercambio de saberes, de productos, de costumbres , pero sobre todo lograr una interacción entre las comunidades no sólo de la zona rural de Ginebra, sino de otros municipios como: Restrepo, Buga, Yotoco y Cali que atendieron la invitación que hizo el IMCA.

El director del Instituto Mayor Campesino, Erminsu Iván David Pabón, dio el saludo de bienvenida a los asistentes al evento y reiteró que no hay nada más importante para iniciar una actividad que dando gracias a Dios, seguido a esto compartió la lectura de las bienaventuranzas del agua como fuente de vida, con lo que simbólicamente se dio inicio al trueque por la vida y la sostenibilidad en su sexta versión.

trueque II

Asimismo, mientras se llevaba a cabo el proceso del trueque en las diferentes mesas, de manera simultánea se daba el compartir que aportaron las veredas de los diferentes municipios que hicieron presencia, permitiendo así degustar a los asistentes variedad de recetas producidas por los mismos campesinos con productos agroecológicos, como son: Torta de zapallo, dulce de cidra, queso de soya, torta de piña, mermelada de arazá, zizo Frito, torta de algarrobo, salsa de mortiño, dulce de cáscara de maracuyá y limón, natilla de chachafruto, chancarina, entre otros.

El evento contó con la participación de campesinos y campesinas de diferentes veredas de la región del Valle del  Cauca las cuales compartieron sus conocimientos y tradiciones del campo. Adriana Solarte Integrante de la asociación TEPAM aseveró: “Gracias al IMCA por impulsar este tipo de eventos que se convierten en un punto de encuentro de todos los productores de la región, a través de estos espacios las comunidades podemos reconocernos y rescatar tradiciones que  a veces olvidamos o dejamos perder por no tener la oportunidad de compartir, y este es el sentido del trueque compartir sin mirar el valor económico de lo que cambiamos, sino la oportunidad de intercambio”

1

Es de importancia resaltar que este tipo de eventos contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de los campesinos de la región que incentivan a la agroecología, la participación y la comunicación entre los participantes. También contribuyen a la seguridad y la soberanía alimentaria desde el ámbito local, para trascender al ámbito regional y nacional. El evento concluyó con la invitación para el próximo trueque que probablemente será en una de las veredas de la región.

5“Cada año participo de los trueques, ya que se han convertido en una de las formas de dar a conocer las cosas que produzco en mi huerta, las cuales me gusta compartir, que no sólo queden para mi autoconsumo, sino que las pueda intercambiar con otros y también para obtener semillas de otro tipo de productos, ya que la agroecología se convirtió para mí en un estilo de vida, mi razón de ser, poder compartir con la tierra, con la naturaleza y con los animales”. Dijo: Mery Muñoz Muñoz. Integrante de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle.

Redacción y Fotografía

Alex David Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes