Sexta jornada del diplomado “Participación ciudadana para la construcción de Paz”.

Los días 7 y 8 de abril del 2017, en los municipios de Pradera y Florida, se llevó a cabo la sexta jornada del proceso de formación que adelanta el Instituto Mayor Campesino. Dicho diplomado tiene el énfasis de “Participación ciudadana para la construcción de Paz”, y es apoyado por el fondo Sueco-Noruego FOS en el marco del proyecto: Contribución de la sociedad civil a la consolidación de la paz, la gobernanza y el desarrollo territorial en Colombia.

El objetivo principal del proceso de formación es contribuir a la cualificación de líderes y lideresas que fortalezcan el tejido social para la participación y la incidencia en la construcción de la paz territorial. En la sexta sesión se trataron dos temas: El primero fue el de las figuras de ordenamiento territorial y construcción de Paz territorial y el segundo sobre las comisiones empresariales de las Juntas de Acción Comunal.

Para hablar del tema de ordenamiento territorial se contó con el acompañamiento de Fredy Páez; integrante del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Páez desarrolló el tema sobre la historia de la cuestión agraria y figuras de ordenamiento social del territorio y cómo está directamente relacionado con el primer punto del acuerdo de Paz colombiano. Luego se debatió del tema con los participantes, que se mostraron muy interesados en conocer los conceptos de las calidades jurídicas que tienen las personas vinculadas a la tierra en Colombia; según la Ley 160 de 1994.(Propietario, poseedor, hereditario, poseedor inscrito, ocupante y tenedor).

“Esta sesión ha estado muy interesante, porque vino un académico con grandes conocimientos en la problemática agraria en Colombia, hemos podido conocer la historia y cómo ha afectado este tema al desarrollo rural en el país. Este tema nos hacía falta saberlo, pues nos permite abrir la mente y reflexionar en que hoy más que nunca debemos estar unidos como sector campesino para lograr grandes cambios en la realidad del país”. Alexander Lozada, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca- ASTRACAVA.

En otro momento, y dirigidos por Héctor Fabio Panesso; Contador Público y Director de la Empresa Latinoamericana de Emprendimiento, se propuso a los participantes realizar una actividad donde se desarrollaron los pasos para la creación, funcionamiento y consolidación de una Empresa Comunal Solidaria ECS. Así pues en grupos operaron como JAC,  conformaron una Comisión Empresarial, para luego crear la Empresa Comunal Solidaria ECS. Lo anterior con el fin de brindar las herramientas e instrumentos a los integrantes de juntas para la creación de modelos de empresa comunal solidaria como un medio para generar recursos propios que contribuyan al cumplimiento del objeto social de estas organizaciones. Para finalizar, los participantes quedaron con el compromiso de replicar la sesión en cada una de sus comunidades, mediante talleres de construcción, permitiendo que otros miembros de las comunidades, asociaciones u organizaciones, se enteren de los temas que se brindan en dichos procesos de formación.

Redacción y fotografía

Alex David Ortiz

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes