Seminario: “Aterrizando Propuestas para el Desarrollo Alternativo”

El seminario “Aterrizando propuestas para el desarrollo alternativo: Un acercamiento a la generación de capacidades en iniciativas económico-productivas”, se lleva a cabo del 24 al 27 de septiembre 2012 en la localidad de Loiola – Gipuzkoa (España).

Presentación: El cuestionamiento al modelo de desarrollo es una clave del trabajo de muchas organizaciones sociales en diferentes lugares del mundo. La actual crisis, con su brutal determinación para centrifugar personas y grupos enteros hacia la exclusión, confirma claramente las limitaciones de este modelo de desarrollo y urge la búsqueda de modelos y propuestas alternativas.

Este contexto de cambios, y sobre todo de gran inestabilidad, es una oportunidad para desarrollar nuevos rumbos y participar con mayor fuerza en la construcción de propuestas. El mundo cambia a gran velocidad, se crean nuevas formas de comunicación que tejen redes a lo largo y ancho del planeta, nuevas estructuras de poder, nuevos agentes sociales irrumpen en el escenario para proponer alternativas. Todo esto nos impulsa a repensar lo escrito y lo vivido para afrontar una nueva realidad.

Por ello, las organizaciones que formamos COMPARTE llevamos un tiempo reflexionando sobre los rasgos de ese otro u otros modelos o lógicas de desarrollo por las que apostamos. En un trabajo previo hemos identificado algunos de los RASGOS DEL DESARROLLO qué queremos proponer y por el que trabajamos:

En defensa de la vida: la persona y su dignidad es el centro.

Parte de lo local: construimos una visión alternativa desde lo local.

Genera capacidad de Participación de de Discusión: generación de capacidades para el ejercicio de la libertad y la toma de decisiones.

Apuesta por la construcción colectiva: condición que posibilita el desarrollo.

Rescata la riqueza de la diversidad: del nosotros/as excluyente al nosotros/as incluyente.

Emplea de forma justa y sostenible la riqueza de los Recursos Naturales: un desarrollo que vive en armonía con su entorno natural, que genera beneficios sociales y ambientales.

Fortalece el papel de la mujer: no hay auténtico desarrollo si las mujeres no son, también, protagonistas.

Prioriza la buena vida para todas las personas: la prioridad no es la acumulación de capital si no el “buen vivir” para todas las personas.

Las estrategias que empleamos son:

ACOMPAÑAR: no se trata de sustituir sino de caminar a lado.

GENERAR CAPACIDADES: individuales y colectivas; productivas y sociopolíticas.

INCIDIR: La incidencia política como estrategia para la transformación social.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA: procuramos la permanente reflexión en la acción.

De este trabajo común surgió la propuesta de centrar nuestra atención y reflexión en dos ámbitos específicos del desarrollo. Por un lado, experiencias económico-productivas que nos permitieran analizar factores críticos de éxito y/o fracaso para aprender de ellos y mejorar nuestra práctica. Y por otro lado, el análisis y profundización en la manera en que se generan capacidades individuales y colectivas en los grupos de personas inmersas en la aventura de conseguir el desarrollo desde propuestas económico productivas.

Estas reflexiones se han realizado en el marco de una comunidad de personas y organizaciones que trabajamos en América Latina y en País Vasco y que juntos formamosCOMPARTE. Este año de trabajo ha sido un esfuerzo grande por seguir un itinerario de trabajo, pero nos une la pasión por poner en práctica estrategias para el mundo inclusivo que soñamos, y nos motiva la posibilidad de ser más eficaces a través de la puesta en común de aprendizajes. Queremos construir conocimiento y aportar desde nuestra práctica a la construcción y sostenimiento de experiencias alternativas en el ámbito económico-productivo. Desde este trabajo, somos conscientes de que, a pesar de las diferencias sustanciales de la realidad de cada país y de cada experiencia concreta compartida en nuestra comunidad, emergen algunas inquietudes y perspectivas comunes que son pertinentes analizar y articular.

El camino recorrido del COMPARTE

El trabajo de este año nos coloca en una situación privilegiada para avanzar en la reflexión de experiencias económico-productivas, de los procesos en los que estamos involucrados y de las posibles líneas de actuación futura. En estos últimos meses hemos avanzado en cada una de nuestras organizaciones y como comunidad de aprendizaje, generando información muy valiosa sobre cada experiencia y encontrando algunas pistas comunes en la lectura del conjunto de prácticas y estrategias. Nuestro camino ha estado articulado por un conjunto de módulos que han tenido como resultado:

– Módulo 1: Socializar al interior de nuestras organizaciones la publicación “El desarrollo alternativo por el que trabajamos”, profundizando en tres de los rasgos descritos y aportando a su enriquecimiento y profundización.

– El módulo 2 estuvo dividido en dos partes. Una primera parte describe de manera genérica cada una de las experiencias que hemos elegido para compartir en esta comunidad. La segunda, describe los actores involucrados y las relaciones que se establecen entre ellos y la perspectiva o impacto regional que tienen.

– El módulo 3 nos ha permitido profundizar en los procesos productivos que tenemos en marcha. Así como un primer acercamiento para describir y compartir qué capacidades se están impulsando, en qué ámbitos se van observando y qué estrategias hemos desplegado para ello.

– Para avanzar en la reflexión hemos trabajado el módulo 4 como un ejercicio de profundización que se apoya en un diálogo entre organizaciones pares. Este ejercicio nos ayuda a plantearnos preguntas de fondo sobre nuestras estrategias y respecto a las condiciones que hacen posible desarrollar estas capacidades.

Toda esta información está disponible en una de nuestras herramientas de comunicación: el blog COMPARTE, que recoge las distintas aportaciones de cada una de las organizaciones miembro de la comunidad (http://compartedesarrollo.wordpress.com/) y desde donde se puede dar seguimiento al avance de la comunidad en este intercambio de saberes.

 

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