SELECCIONADOS EMPRENDIMIENTOS JUVENILES RURALES

En el marco del proyecto Emprendimientos juveniles, nuevas identidades y paz territorial, iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada por el Instituto Mayor Campesino –IMCA, el Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz – CINEP/PPP y el Servicio Jesuita a Refugiados – JRS Colombia, se llevó a cabo la convocatoria de subvención de Apoyo Financiero a Terceros (AFT), una actividad estratégica orientada a  asignar recursos con el propósito de apoyar emprendimientos juveniles de organizaciones sociales rurales de los municipios de Tuluá, Trujillo, Buga, Pradera y Florida (Departamento del Valle del Cauca – Colombia).

La convocatoria de subvención de AFT contó con la participación de 14 organizaciones campesinas e indígenas, quienes presentaron sus propuestas de emprendimiento de carácter agrícola, pecuario, agropecuario, ecoturismo, entre otras. Las propuestas se sometieron a un proceso de análisis y evaluación administrativa, técnica-financiera y visita de campo; en cada una de las fases de este proceso, se preseleccionaron las organizaciones y su respectiva propuesta con base en el cumplimiento de los criterios de evaluación estipulados previamente.

Una vez desarrollada la totalidad de las fases del proceso de evaluación de las propuestas de emprendimiento juvenil de las organizaciones preseleccionadas, es grato compartir que dos (2) organizaciones campesinas y una organización indígena (1), fueron seleccionadas como beneficiarias de los recursos de subvención destinados bajo la figura de AFT; recursos que serán destinados para fortalecer los emprendimientos de los y las jóvenes que hacen parte de cada organización. En ese orden de ideas, a continuación se relacionan el nombre de los emprendimientos juveniles y las organizaciones sociales que serán subvencionadas con recursos de la Unión Europea:

  • Emprendimiento juvenil en la planta de elaboración y comercialización de derivados del plátano verde empacados al vacío, producidos por ASOPROACAM en el Municipio de Buga”, propuesta de la Asociación de Productores Agropecuarios por el Progreso del Campo – ASOPROACAM, del Municipio de Buga.

  • Fortalecimiento de la industria de la panela a través de prácticas amigables con el medio ambiente de jóvenes productores del Resguardo Triunfo Cristal Páez”, iniciativa del Resguardo Triunfo Cristal Páez, localizado en el Municipio de Florida.

  • Escuela de jóvenes rurales para la innovación en cafés especiales”, propuesta presentada por la Asociación de Pequeños Caficultores del Corregimiento de La Marina – ASOPECAM, del Municipio de Tuluá.

De antemano se agradece la participación de todas las organizaciones sociales que presentaron sus propuestas en esta convocatoria, reconociendo el valioso aporte y el trabajo que cada una de ellas desarrolla a favor del bienestar de las comunidades rurales, especialmente de los y las jóvenes. Para las organizaciones sociales seleccionadas, el mayor de los éxitos en la ejecución de sus propuestas; se espera que los resultados planteados y las actividades estipuladas, contribuyan significativamente en hacer realidad los sueños de los y las jóvenes rurales.

Redacción y fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes