SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EL ENCUENTRO REGIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DEL VALLE DEL CAUCA

El pasado 8 y 9 de marzo se llevó a cabo el “VII Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca”; este espacio de diálogo y capacitación, hace parte del proceso de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua que el Instituto Mayor Campesino (IMCA) viene desarrollando desde el año 2006. El evento contó con el apoyo financiero del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD), el IMCA, la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca (FECOSER), y los sindicatos Sintrambiente y Sintracuvalle.

En esta oportunidad, los delegados de los acueductos comunitarios participantes, especialmente de las zonas rurales, tuvieron la oportunidad de dialogar con representantes de la Cámara de Comercio de Buga (CCB) y el Departamento de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN). Este dialogo se propuso en la agenda del encuentro, teniendo en cuenta los múltiples interrogantes que surgen desde las organizaciones sociales (juntas administradoras o asociaciones de usuarios) encargadas de la administración y la gestión del agua con respecto a la metodología de conformación de las organizaciones sin ánimo de lucro, así como los deberes y responsabilidades que se asumen en términos legales, fiscales y tributarios.

Luego de conocer el contexto y las orientaciones brindadas por la CCB y la DIAN, la totalidad de los representantes de las organizaciones sociales encargadas de la administración de los acueductos comunitarios afirman: “el gobierno y sus entidades, vienen colocando una serie de requisitos que en nada contribuyen al fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, por lo tanto, no se está favoreciendo la función que venimos desempeñando como prestadores del servicio de acueducto en zonas donde el Estado no lo hace”. Estos y otros aspectos aún no profundizados, son y seguirán siendo grandes retos que se espera superar a través de diálogos, concertaciones e incidencia en las políticas públicas; pero esto, será un proceso de largo aliento.

Por otra parte, se tuvo la oportunidad de conocer los resultados de la experiencia solidaria en defensa del agua: el Acuerdo Público – Comunitario entre la Empresa Pública de Acueducto y Alcantarillado – Acuavalle y el Acueducto Comunitario – La Sirena del Municipio de Cali. A través de este tipo de alianza estratégica, se demostró las bondades de la articulación y el aprovechamiento de la experiencia y los conocimientos del talento humano, para favorecer el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.

Los acueductos comunitarios han creído en el proceso de fortalecimiento, articulación, hermandad, generación de afecto; siendo esta iniciativa, una posibilidad de generar un buen servicio y en manos de la comunidad”, afirma  Margarita López, presidenta de Sintracuavalle.

 

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social – IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes