SE COLOCA EN MARCHA EL NUEVO PLAN INSTITUCIONAL DEL IMCA

El Instituto Mayor Campesino – IMCA, coloca al servicio de la región suroccidente de Colombia su nuevo plan institucional para el período 2024-2027; esta propuesta, cuenta con distintos enfoques que contribuyen a promover acciones integrales en torno al desarrollo territorial, el bienestar colectivo, el buen vivir de las comunidades, así como la sostenibilidad local y regional. Este plan busca seguir construyendo un futuro más próspero, solidario y equitativo para las comunidades rurales, centrándose en áreas clave como las economías transformadoras, la agroecología y los circuitos agroalimentarios, el cuidado de la casa común; al mismo tiempo, que se prioriza el fortalecimiento de la autonomía comunitaria, la equidad de género y la integración de la juventud en las decisiones que afectan a sus territorios. Este enfoque holístico se alinea perfectamente con las actividades que se encuentran en marcha en el territorio, donde el IMCA ha estado trabajando en estrecha colaboración con las comunidades rurales (campesinas, indígenas y afro) y aliados estratégicos para impulsar iniciativas que promuevan los sueños compartidos.

De esta manera, durante el transcurso de los primeros días de este nuevo año, el equipo de Promoción Social del IMCA, ha venido participando en distintas actividades relacionadas con los procesos territoriales que se acompañan y que se relacionan a continuación:

a.) Proceso de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua: En el marco de este proceso se realizó la concertación y programación de acciones conjuntas que se llevarán a cabo entre la Federación de Organizaciones Comunitarias Gestoras del Agua del Valle del Cauca – Fecoser, el programa de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Instituto Mayor Campesino Imca. Asimismo, se espera que otros actores sociales e institucionales relacionados con el sector se sumen a este esfuerzo que busca la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de comunidades rurales.

b.) Formulación del Plan de Desarrollo Departamental Valle del Cauca 2024-2027: Se participó en las jornadas programadas para la población rural de la convocatoria 1 (municipios de Tuluá, Bugalagrande, Riofrío, Andalucía, Trujillo y San Pedro) y convocatoria 3 (municipios de Calima – El Darién, Yotoco, Buga, Restrepo y Guacarí), correspondientes a la zona centro del departamento. En este espacio, se dieron cita actores sociales de la ruralidad que ratificaron la importancia de la Agroecología y el Plan Departamental de Agroecología del Valle del Cauca como una propuesta fundamental para el desarrollo rural integral. Fue así como profesionales del IMCA, así como líderes y lideresas de las organizaciones que se acompañan en estos territorios, participaron en este importante evento liderado por la Gobernación del Valle del Cauca y en este caso específico por la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

c.) Articulaciones institucionales: Se dio continuidad a la alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca en torno al Plan Departamental de Agroecología. Asimismo, se tuvo reuniones de diálogo y potenciales alianzas con las secretarías de agricultura, ambiente y desarrollo económico de los municipios de Tuluá, Buga, Ginebra, Guacarí, Riofrío y Trujillo, con quienes se tuvo la oportunidad de compartir sueños y propósitos comunes en torno a la ruralidad. En estos diálogos también participaron organizaciones sociales rurales, representantes de consejos municipales de desarrollo rural y demás actores sociales con quienes se espera avanzar en la construcción de esos propósitos colectivos por el bienestar de las comunidades campesinas, indígenas y afro. Aquí también es importante resaltar la potencial articulación de la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente; mientras se ratificó una vez más el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con quien seguiremos caminando juntos.

d.) Municipio de Restrepo: Se tuvo un diálogo para la articulación de acciones con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, las cuales priorizan el desarrollo de obras para la mejora de acueductos comunitarios. Asimismo, se participó de una jornada en torno a la formulación del Plan de Desarrollo 2024-2027 de este municipio, donde se tuvo la posibilidad de hacer visibles las apuestas del IMCA, principalmente en torno a la gestión comunitaria del agua.

e.) Municipio de Ginebra: Se realizó una reunión de concertación de acciones con representantes de la organización ASOMERCA, quien es la encargada de dinamizar el mercado campesino de este territorio del Valle del Cauca. En este espacio, se socializaron las actividades de capacitación, de incidencia política, de apoyo en capital semilla, entre otras, que se llevarán a cabo para el fomento de la agroecología y el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.

f.) Municipio de Tuluá: Gracias a la articulación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente – SEDAMA y el SENA, se organizaron los aspectos logísticos y metodológicos para la formulación participativa del Plan Municipal de Agroecología. Además, se tuvo la oportunidad de participar en la audiencia pública sobre la zona de reserva campesina de esta municipalidad; así como una reunión de acercamiento con la rectora de la institución educativa del corregimiento de Monteloro para articular esfuerzos en torno a la juventud de esta localidad.

Así las cosas, se va organizando y colocando en marcha el nuevo plan institucional 2024 – 2027 del IMCA, a través del cual se proyecta seguir acompañando y articulando esfuerzos sociales e institucionales en torno a los procesos de la ruralidad vallecaucana y del suroccidente del país.

Redacción:

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes