SASA: Avanzando hacia el fortalecimiento de las iniciativas económico-productivas

Durante el periodo 6 al 11 de julio de 2022, se llevó a cabo el taller de pilotaje en torno al denominado Sistema de Auditoría Socioeconómico-Ambiental (SASA), construido de manera participativa por la Red COMPARTE. Este evento se desarrolló en la ciudad de Piura (Perú) y contó con la participación de delegados y delegadas de las organizaciones: SerJus (Guatemala), CCAIJO y CIPCA (Perú), Hogar de Cristo (Ecuador), IMCA (Colombia) y ALBOAN (País Vasco).

La comunidad COMPARTE viene trabajando desde 2010 por la construcción y la ampliación de escala de alternativas económico-productivas que garanticen medios de vida a familias y pequeñas organizaciones productoras de manera equitativa y sostenible. Para las organizaciones que conforman la red, no existe una única alternativa al modelo de desarrollo predominante sino, más bien, diversas opciones alternativas que se caracterizan por unos rasgos comunes.

COMPARTE busca contribuir a que las iniciativas económico-productivas que acompaña  avancen en la ampliación de escala en sus territorios. Para ello, es fundamental llegar a nuevos mercados interesados en la economía social y solidaria, sin olvidar la consolidación de los ya existentes. Así mismo, en la construcción de nuevas formas de hacer economía, es necesario visibilizar la existencia de estas iniciativas económicas que desarrollan su labor bajo principios éticos, equitativos y sostenibles a lo largo del ciclo económico completo (producción, transformación, comercialización, financiación y reinversión).

En ese sentido, el objetivo principal del SASA es llevar adelante un ejercicio de rendición de cuentas mostrando a los distintos partícipes sociales el alcance de la actividad impulsada por la red, así como el grado de implementación de los rasgos del desarrollo alternativo en las iniciativas acompañadas. Esta herramienta es la base de un sistema de garantías que se visualizará en el futuro con un sello propio COMPARTE.

La aplicación continuada del SASA representa un ejercicio de auto-evaluación de las propias iniciativas económico-productivas. Al ofrecer información propia comparable en el tiempo y con otras cadenas de valor similares, abre oportunidades para la mejora continua y la planificación de la actividad económico-productiva. Al mismo tiempo, la información agregada permite a los centros sociales y a la propia red COMPARTE, revisar y mejorar sus estrategias de acción, identificar espacios de oportunidad y necesidades de fortalecimiento de capacidades para adecuarse mejor a la realidad y las necesidades de las iniciativas económico-productivas.

Durante el taller de apropiación y conocimiento de la herramienta SASA las personas participantes realizaron lectura de los 7 rasgos del desarrollo alternativo (Rasgo 1. Parten de lo local para construir alternativas económicas de mayor alcance territorial; Rasgo 2. Apuestan por la construcción colectiva con un enfoque multiactor; Rasgo 3. Desde perspectivas feministas, promueven la equidad de género y contribuyen al empoderamiento de las mujeres; Rasgo 4. Crean condiciones de trabajo digno; Rasgo 5. Generan capacidades de participación, organización e incidencia para la construcción de autonomía; Rasgo 6. Recuperan, conservan y difunden prácticas de cuidado de la casa común; Rasgo 7. Incorporan la diversidad biocultural y ponen en diálogo y en práctica los saberes colectivos, ancestrales y tradicionales); posteriormente, se hizo un ejercicio de profundización en las categorías y los indicadores estipulados para cada rasgo, identificando su pertinencia, comprensión, aplicación y cualificación, desde la perspectiva y realidades de las organizaciones productoras que acompañan los centros sociales que conforman la Red COMPARTE. Asimismo, se realizó una visita de campo para conocer las experiencias económico-productivas acompañadas y apoyadas por el CIPCA, entre ellas, la producción, transformación y comercialización de cacao desarrollada por la Cooperativa Agraria APPROCAP; la puesta en marcha de una línea de producción de pitahaya,; así como la producción de artesanías y manualidades desarrollada por un colectivo de mujeres.

Redacción y Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes