SABOR, COLOR Y PASIÓN POR LA COCINA CAMPESINA

El pasado 28 de septiembre de 2013, en el corregimiento de Jiguales, Municipio de Yotoco (Valle del Cauca – Colombia), más de 25 campesinas y campesinos participaron de un taller de preparación de alimentos. Fue sin duda alguna, un acontecimiento gastronómico y a la vez didáctico, un escenario de enseñanza, de intercambio de opiniones y experiencias.

56.1

De la mano de Marleni, una líder campesina del corregimiento de Fenicia (Municipio de Riofrío),  se aprendió a elaborar recetas saludables, nutritivas y creativas; logrando una combinación perfecta de verduras, frutas y legumbres. A la vez que los participantes preparaban los alimentos, Marleni, destacaba aspectos importantes sobre las buenas prácticas de manipulación de los alimentos; la higiene, antes y durante el proceso de elaboración de los alimentos; los instrumentos de cocina más adecuados e idóneos, etc. A través de metáforas, al son de “el aplauso de los chefs” -sonido que emite las esencias y condimentos cuando entra en contacto con el aceite-, se pudo degustar diferentes sabores y aromas, sin procesos químicos, extraídos de la madre tierra.

56.2

Una vez finalizado el taller de preparación de alimentos y su posterior degustación, a través de un ejercicio de intercambio de palabras, se realizó una construcción colectiva del concepto de Seguridad y Soberanía Alimentaria; aquel que muchas veces es distorsionado, ignorado e incluso olvidado por organismos políticos y sanitarios.

¿Qué entendemos por Seguridad y Soberanía Alimentaria?

A través de un esquema salieron palabras por parte de los participantes, entre otras; en la definición de Seguridad: fortaleza, veraz, control, confianza; en relación a Soberanía: único, propio, pertenencia, y en torno a Alimentaria: dar energía, aporte nutricional, etc. Al final, se concluyó con una definición clara y concisa, que resaltó que el control y el acceso a los alimentos debe ser consensuado y decidido por la comunidad; pues la comunidad debe tener el derecho de decidir dónde y cómo producir, así como a través de qué técnicas hacerlo. Para acercarnos a una definición mundialmente establecida sobre qué es la Soberanía Alimentaria, se toma como referencia a “La Vía Campesina”, un movimiento campesino de ámbito internacional.

¿De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria?

El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por la Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro de las ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO de junio de 2002.

¿Qué significa soberanía alimentaria?

“La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros”. La soberanía alimentaria incluye:

a.) Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público y que se reparta de una forma sostenible.

b.) El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, cómo y quién se lo produce.

c.) El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas.

d.) Unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales.

e.) La participación de los pueblos en la definición de política agraria.

f.) El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

Redacción y Fotografía

Verónica Egío Fenoll.

Revisión y Adaptación

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes