Reconocimiento a “Dolcey Vergara, pintor del Valle del Cauca”

 

El Banco de la República  llevó a cabo el 26 de Mayo de 2012 en el Instituto Mayor Campesino la conferencia “Dolcey Vergara, Pintor del Valle del Cauca”. Este evento se realizó en el marco de la celebración de los 50 años del IMCA, con el objetivo de mostrar la vida y obra de un pintor Vallecaucano, cuyas piezas artísticas han tenido una amplia trayectoria, y han acompañado desde hace algunos años la celebración de la fundación de esta institución.

Dolcey Vergara es un artista bugueño que dedicó por entero su vida al servicio de la cultura. Durante su vida profesional ha sido: Presidente de la Asociación de Pintores de Colombia, Presidente de la Asociación de Profesionales Especializados en el Exterior, Miembro de la Comisión de Arte del Instituto de Cultura Hispánica, Director de Extensión Cultural de Bogotá, Decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, y profesor de la misma durante varios años.

La mayoría de las obras de Dolcey Vergara son paisajes y personajes del Valle del Cauca, su tierra natal. Pintó también algunas composiciones de figura humana, como las premiadas en el Salón Nacional de Artistas, bodegones de frutas tropicales, unos cuantos retratos, paisajes urbanos de Estados Unidos, algunos cuadros de carácter histórico, figuras religiosas y tres murales en clínicas del entonces Instituto Colombiano de Seguros Sociales, en Palmira, Buga y Tulua.Sus últimas producciones han sido algunas pinturas con esmaltes de color realizadas sobre oro, cobre o plata.

13.1

Al lado izquierdo; el curador de la exposición Juan Camilo Sierra y Luis Felipe Vergara, hijo de Dolcey Vergara

Vergara obtuvo su primera medalla, bronce, en el II salón (1941) con una pintura de gran formato  (180 x 130 cm), El Trapiche, hoy no localizada; su segunda medalla, plata, en el III salón (1942), con su cuadro La Danza (129 x 159 cm). Con Currulao en Buenaventura (104x 174) cm), obtuvo el Primer Premio en Pintura-Composición con Figura Humana, en el VII Salón (1946)

En el marco de la celebración de los 50 años, el IMCA utilizará una de las obras de Dolcey en el afiche de ilustración de los 50 años. La pintura es un paisaje alusivo de La Habana, corregimiento de Buga – Valle.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes