PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD REGIONAL DE NARIÑO Y VALLE DEL CAUCA REALIZARON EVALUACIÓN CONJUNTA

Entre el 10 y 14 de diciembre de 2012, el Instituto Mayor Campesino – IMCA y el Programa Suyusama realizaron su proceso de evaluación institucional de manera conjunta. Esta dinámica que se ha realizado anualmente desde 2007, tuvo en esta oportunidad como escenario de encuentro la ciudad de Pasto y  el Corregimiento del Encano, en el Departamento de Nariño.

El proceso de evaluación se centró principalmente en la revisión y cualificación del documento técnico denominado “APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS DE ECONOMÍA LOCAL Y REGIONAL”, los cuales han sido previamente identificados a través de hipótesis y estrategias. En esta oportunidad, el trabajo avanzó en la identificación de acciones operativas y la manera de cómo articularlas en la dinámica de los programas de sostenibilidad local y regional en los Departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

Posteriormente, se hizo aportes a la dinámica del programa COMPARTE, una comunidad de personas y organizaciones que cuentan con un espacio de reflexión y trabajo conjunto en torno al  desarrollo alternativo, y del cual el IMCA  y el Programa Suyusama hacen parte activa y propositiva de manera permanente. El Programa COMPARTE es coordinado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) y cuenta con el apoyo de ALBOAN y otros aliados estratégicos.

También, durante el proceso de evaluación se tuvo un espacio de reflexión y análisis de los procesos de formación continua y temática que el IMCA y el Programa Suyusama vienen desarrollando en el Departamento de Nariño y Valle del Cauca. Esta fue una oportunidad para compartir los principales logros, aprendizajes y retos que se vislumbran en los territorios donde se hace presencia y se concretan los procesos de formación que son dirigidos a campesinos, indígenas y habitantes de las zonas urbanas municipales.

Finalmente, se tuvo la oportunidad de visitar una experiencia productiva y de conservación del medio natural que el Programa Suyusama acompaña y apoya en el corregimiento de El Encano, un territorio rico en biodiversidad y patrimonio hídrico, y el lugar donde se localiza el ecosistema de La Cocha o Lago Guamuez.

 

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes