PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DERECHOS CON NIÑOS, UNA APUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

El Instituto Mayor Campesino busca generar procesos de sostenibilidad en todas las poblaciones presentes en los territorios que interviene. En el Municipio de Ginebra se adelanta un programa de formación de derechos llamado “Mil Grullas, un Sueño” que pretende llegar a aproximadamente 1200 niños pertenecientes a la zona rural y urbana del municipio. Este tiene como objetivo generar ambientes de concientización sobre los derechos de la niñez en el municipio.

El programa se divide en cinco talleres temáticos, en cada uno se trabaja un derecho de la niñez, un elemento del ser de los niños y niñas (cuerpo, identidad, familia, comunidad, país .) y un Objetivo del Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente como propuesta reflexiva del programa se busca visibilizar el sueño de los niños del municipio de vivir en un país en paz y  que garantice sus derechos. Para ello, se invita a los niños a realizar un pájaro de origami al finalizar cada taller, teniendo como base el texto “Sadako y las Mil Grullas” de Eleanor Coerr. Con los pájaros se pretende construir una analogía al Monumento por la Paz de los niños, ubicado en Nagasaki.

“Me gustan los talleres de derechos en mi vereda porque nos permiten integrarnos con los demás compañeros, jugar, dibujar y aprender muchas cosas nuevas y también valoro mucho cuando vienen los del IMCA a enseñarnos cosas y que tengan en cuenta a mi vereda, porque casi nadie nos visita y es muy importante tener estas ayudas. Samuel Tenorio Acevedo, niño participante de los talleres de derechos en la vereda Barranco Bajo, Municipio de Ginebra.

“Los niños son una población fundamental para la transformación social, por ello se hace necesario su formación en derechos, pero esta se debe hacer desde metodologías activas que pongan al niño como protagonista en la generación de sus aprendizajes”. Expresó Paula Alarcón, Promotora Social del IMCA.

Así pues, El Instituto Mayor Campesino como obra Social de la Compañía de Jesús le sigue apostando a la transformación de las realidades del campo, el buen vivir de comunidades, organizaciones, familias, líderes y lideresas. Es por esto que también le apostamos a la formación en derechos de niños y niñas habitantes de la zona rural del Municipio de Ginebra contribuyendo a formarlos como cultivadores de paz y de vida.

Redacción y fotografía

Alex David Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes