ORGANIZACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS INAUGURA PLANTA AGROINDUSTRIAL

El pasado 21 de febrero, la organización de mujeres campesinas “PLAYAGUAI” del Municipio de Restrepo (Valle del Cauca – Colombia) inauguró su planta agroindustrial; este espacio físico y sus equipos, serán destinados no solo para el procesamiento de frutas y la elaboración de manjar blanco, uno de los productos típicos de esta región del país; sino también para la capacitación, especialmente los jóvenes campesinos de la institución educativa José Acevedo y Gómez.

El logro alcanzado por estas mujeres emprendedoras de las veredas Playa Rica y La Guaira, es resultado de más de una década de trabajo arduo y permanente. Ese sueño que comenzaron a vislumbrar hace tantos años, hoy se vuelve una realidad; sin embargo, el camino no ha sido fácil. Como lo expresaba una de sus asociadas “el logro de este sueño ha requerido de mucha paciencia, trabajo permanente y en equipo, procesos de capacitación y el apoyo de instituciones amigas que articularon esfuerzos y recursos”.

En ese sentido, es importante resaltar que la infraestructura y la dotación de la planta de procesamiento agroindustrial, se realizó gracias a la alianza estratégica de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia y Fundacolombia. No obstante, en  el marco de la ceremonia de inauguración de la planta agroindustrial, se hizo mención especial al Instituto Mayor Campesino – IMCA, quienes a finales de la década de los 90`, llegaron a estos territorios y comenzaron a generar un proceso organizativo y de trabajo comunitario que se ha mantenido activo a pesar de las circunstancias y los contextos, algunos de ellos adversos.

A nivel institucional, compartimos la satisfacción de estas mujeres campesinas. Quizá en algún momento del pasado hubo lágrimas de tristeza; sin embargo en esta oportunidad, las lágrimas que brotaron de los ojos de muchas de ellas tenían un motivo de gran alegría y agradecimiento infinito con quienes han sido las instituciones amigas y aliadas en el caminar de muchos años, y que hoy no finaliza, solo se concreta en la realización de uno de sus sueños.

 

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes