NUESTRA LUCHA ES POR EL AGUA, LA COMUNIDAD Y LA VIDA

El pasado 11 y 12 de marzo, en las instalaciones del IMCA Hotel, se llevó a cabo el denominado “XVI Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca”; esta acción estratégica, hace parte del Proceso de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua que vienen desarrollando en esta región del país y de manera articulada desde el año 2008, el Instituto Mayor Campesino – IMCA y la Federación de Organizaciones Comunitarias Gestoras del Agua del Valle del Cauca – FECOSER.

En esta oportunidad, más de 80 líderes y lideresas que gestionan acueductos comunitarios rurales participaron del evento para continuar caminando juntos y juntas por la conservación y defensa de la vida, el territorio y el agua. Este encuentro se realizó en el marco de la celebración de los 60 años del IMCA, gracias a la financiación del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo – CCFD (Francia) y la organización DKA (Austria), con el apoyo de ALBOAN y el Ayuntamiento de Vitoria (País Vasco).

Asimismo, se contó con la participación de liderazgos de la gestión comunitaria del agua provenientes del departamento del Cauca, precisamente de la zona estratégica del Macizo Colombiano, quienes vinieron a conocer la experiencia de articulación del Valle del Cauca, a compartir sus temores y sueños en torno al agua, así como a gestar alianzas y redes de apoyo que permitan dinamizar una propuesta similar en esta región del país y de esa manera adjuntarse a la dinámica de trabajo de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.

La agenda del encuentro regional se desarrolló en torno a los siguientes propósitos:

  • Socializar los avances del Proceso de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua en el Valle del Cauca.
  • Conocer los contenidos, perspectivas y avances de los proyectos de apoyo a la gestión comunitaria del agua gestionados e implementados desde la academia (Pontificia Universidad Javeriana Cali y Universidad del Valle).
  • Facilitar el intercambio de experiencias entre las organizaciones comunitarias gestoras del agua desde el ámbito local, haciendo énfasis en los procesos de articulación municipal.
  • Socializar la dinámica del proceso de incidencia política desarrollado por la Red Nacional de Acueductos Comunitarios – Colombia, en espacios de discusión con entidades gubernamentales del orden nacional.
  • Conocer los aportes técnicos y/o metodológicos que vienen realizando entidades gubernamentales de ámbito regional y que están relacionados con los acueductos comunitarios rurales.

En ese orden de ideas, el IMCA presentó los resultados del proceso de fortalecimiento de capacidades desarrollado en el marco del proyecto “Agua para la Paz”, financiado por el Ayuntamiento de Vitoria con el apoyo de ALBOAN. En este espacio se destacó la culminación de dos cohortes del Diplomado en Gestión Comunitaria del Agua en las comunidades campesinas de San Salvador y Potrerillo (municipio de Restrepo), destacando algunos de los aspectos metodológicos implementados, la participación propositiva de las mujeres, la vinculación de representantes del gobierno municipal, así como el apoyo de FECOSER y la Junta Central de Acueductos Comunitarios de Restrepo.

Por su parte, desde el programa de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se socializaron los resultados de los estudios de diagnóstico y diseño de infraestructura para algunos acueductos comunitarios de los municipios de Guacarí, Ginebra, Restrepo y Buga, que fueron priorizados para el periodo lectivo 2021. Es importante destacar este aporte valioso que realiza la universidad en torno a las necesidades de las comunidades, pues se convierten en un insumo clave para que ellas puedan adelantar los procesos de mejora de infraestructura y/o realizar la gestión de recursos ante entidades relacionadas con el sector para construcción de las mismas.

Desde la academia, también se presentaron avances de una tesis doctoral que toma como sujeto de estudio la estructura y dinámica organizativa de FECOSER en el departamento del Valle del Cauca; los resultados muestran datos importantes en términos de diagnóstico y caracterización, por ejemplo, la población que atienden los acueductos asociados a FECOSER está cuantificada en más de 70.000 personas. En este espacio, también se socializó un ejercicio investigativo que permitió profundizar en la identificación de las diferentes problemáticas que afrontan las organizaciones comunitarias gestoras del agua en diferentes ámbitos.

Por su parte, desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios, se realizó un análisis de coyuntura para comprender el estado de arte de los retos que enfrentan las organizaciones sociales encargadas de la gestión del agua y en ese sentido, se hizo especial énfasis en los procesos de incidencia política para la gestión comunitaria del agua que se realizan en la mesa nacional de diálogo que se tiene con entidades del gobierno nacional, donde se hace una férrea defensa del reconocimiento e importancia del derecho a la autogestión comunitaria, del derecho individual al acceso y suministro de agua y del derecho colectivo al agua.

Se indicó que es clave relacionar y mantener presente el proyecto de ley que se formuló de manera participativa desde la dinámica de la Red para los acueductos comunitarios del país, destacando los aspectos de los principios de esta propuesta (justicia ambiental, corresponsabilidad, eficiencia social, eficacia participativa, coordinación institucional y comunitaria, cofinanciación, gestión local integral de recursos naturales, entre otros), así como la importancia del reconocimiento de las comunidades organizadas como sujetos del proyecto de ley. Asimismo, se invitó a participar del “Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios”, que en este año se llevará a cabo en San Gil (departamento de Santander), donde se espera tomar decisiones sobre el actuar político nacional en torno a la gestión comunitaria del agua y al proyecto de ley.

En el marco del encuentro, también se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de FECOSER, donde se hizo la presentación del informe financiero, del plan de acción del último periodo 2021 y la elección de la nueva junta directiva de la organización. Entre los aspectos a destacar se encuentra el acompañamiento a las asociaciones municipales de acueductos (El Cairo, Cali, Darién, Yotoco, Buga, Ginebra, Guacarí, Trujillo, Restrepo, Sevilla); la articulación institucional para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios (participación en el curso de formación programa de uso eficiente y ahorro del agua, investigación doctoral sobre la gestión comunitaria del agua, estudios y diseños de mejora de acueductos, fortalecimiento de capacidades para la gestión comunitaria del agua); así como la participación e incidencia en el ámbito nacional e internacional (Congreso Nacional de Agua al Campo, Mesa de Interlocución con el Viceministerio de Agua y Saneamiento, encuentro comité de enlace de la Red Nacional de Acueductos y la participación de mujeres de FECOSER en encuentros nacionales sobre gestión comunitaria del agua).

Al final, se tuvo un espacio para el compartir de experiencias a partir de los avances, los logros y las dificultades que se afrontan en los territorios; en este diálogo, participaron las personas que representan y lideran los procesos de articulación municipal del Valle del Cauca, así como los procesos sociales invitados (el caso del Macizo). Esta actividad se complementó con ponencias de las acciones desarrolladas por entidades gubernamentales de ámbito regional y que se encuentran relacionadas con el sector, entre ellas, la Unidad Ejecutora de Saneamiento – UES (adscrita a la Secretaría de Salud del Valle del Cauca) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

Estos encuentros son valiosos por los aprendizajes que nos dejan, así como por aquellas recomendaciones que nos brindan para mejorar el funcionamiento de cada uno de nuestros acueductos comunitarios. Además, es muy bonito volvernos a encontrar con rostros conocidos y a la vez conocer a otras personas que vienen trabajando, así como nosotras, por el bienestar de las comunidades. Creo que de eso se trata y es la esencia de estos encuentros que año tras año el IMCA y FECOSER realizan, pues con ello nos capacitamos, aumentamos el tejido social y fortalecemos las redes de apoyo en defensa del agua y de los acueductos comunitarios”, aseveró Gloria Elena Muñoz, lideresa y gestora comunitaria del agua del municipio de Versalles.

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes