“LA COMUNIDAD DE GINEBRA ESTABA NECESITANDO ESTE FORO”

El pasado 3 de octubre del 2015, en el Municipio de Ginebra se desarrolló el foro con candidatos a la alcaldía, evento organizado por la “Alianza para la Promoción de la Democracia y la Reconciliación en el Valle del Cauca”, integrada por Foro Nacional por Colombia – Capítulo Regional Valle del Cauca, la Comisión de Conciliación Regional Buga, la Cámara de Comercio de Buga, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Mayor Campesino – IMCA.

En el foro participaron 4 de los 5 candidatos inscritos. Los candidatos que atendieron la invitación fueron los señores Bernardo Herrera Hincapié, de Cambio Radical; Francisco Javier Tenorio, del Partido de la U; Jairo Díaz Martínez, del Centro Democrático y Jorge Corral Aramburo, de Autoridades Indígenas de Colombia. Asimismo es importante destacar la asistencia de más de 200 personas, provenientes de la zona rural y urbana del municipio y en representación de organizaciones sociales, instituciones y comunidad en general.

107.1

En un primer momento los candidatos tuvieron la oportunidad de presentarse, resaltando su formación académica y experiencia en el sector público y privado; posteriormente, los candidatos hicieron la presentación de los principales ejes y propuestas que han contemplado en los programas de gobierno que están promoviendo para el municipio.  Con respecto a lo que plantearon los candidatos, Luis Giraldo Osorio, abogado de profesión y periodista de vocación afirmó que: “Las propuestas estaban un poco repetidas, me sorprendió gratamente que casi en su totalidad los candidatos conocen las problemáticas de la comunidad y la forma de resolverlas, de ahí a que puedan cumplir es diferente, pero la comunidad de Ginebra estaba necesitando este foro”.

Luego dieron respuesta a las preguntas formuladas por la Alianza, donde se abordaron temas de desarrollo rural y medio ambiente, víctimas del conflicto armado, población vulnerable, servicios públicos, educación, salud, vivienda,  vías, seguridad ciudadana, convivencia, derechos humanos y participación ciudadana. De la misma forma, dieron respuesta a los interrogantes formulados por el público asistente; quienes formularon 122 preguntas, de las cuales se eligieron 48, de acuerdo a la pertinencia y aplicación de los criterios de selección establecidos previamente.

107.2

Durante el foro se destacaron temas como el desarrollo rural y el cuidado de los recursos naturales, con especial énfasis en el agua y los ecosistemas que la proveen. A propósito de estas temáticas Jorge Chivatá, campesino del corregimiento de Costa Rica expresó: “Yo creo que uno, cuando se decide a trabajar por unas comunidades, tiene que ser muy claro, sobre todo con las más vulnerables que son las del campo, porque ellas son las que le dan la comida al pueblo; yo soy campesino y mi orgullo y satisfacción es ser campesino”.

El evento finalizó con la intervención de Julián Taborda,  representante de la Cámara de Comercio de Buga, quien destacó los puntos que se convierten en retos para los candidatos y para la comunidad de Ginebra, entre ellos, la generación de oportunidades de empleo, el turismo enlazado a todos los procesos de desarrollo cultural, el tema de la reserva forestal del río guabas relacionado con la conservación del agua y el medio ambiente medio ambiente en general, el fenómeno de la explotación minera y el postconflicto.

Redacción y Fotografía

Alex David Ortiz

Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes