JÓVENES RURALES CONSTRUYENDO EL PAÍS QUE SUEÑAN

El pasado 25 de noviembre de 2018, se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Diplomado en Formación Política, Ciudadana y Ambiental, orientado por el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, con el apoyo del Instituto Mayor Campesino – IMCA. Este magno evento tuvo como escenario el Imca Hotel, donde se dieron cita 93 jóvenes rurales (45 mujeres y 48 hombres) procedentes de los municipios de Florida, Pradera, Buga, Tuluá y Trujillo (Valle del Cauca), quienes cumplieron satisfactoriamente los requisitos académicos exigidos.

Este proceso de formación continua fue avalado por el Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana y se desarrolló durante el periodo noviembre de 2017 y noviembre de 2018. El diplomado es una de las actividades estratégicas estipuladas en el proyecto “Emprendimientos Juveniles Rurales, Nuevas Identidades y Paz Territorial”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por tres centros sociales de la Compañía de Jesús: Instituto Mayor Campesino – IMCA, Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, y el Servicio Jesuita a Refugiados – JRS.

La ruta pedagógica aplicada en el Diplomado en Formación Política, Ciudadana y Ambiental, implicó el desarrollo de cinco pasos: Evocación de la experiencia, inteligencia emocional, dar razón de lo vivido, espiritualidad y aprendizajes. Este proceso permitió que la juventud participante conociera y apropiara temas claves como la estructura del Estado, la participación ciudadana, la incidencia política, entre otros; sin embargo, una de las mayores bondades fue la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en cada uno de los territorios, cuya concreción se dio a través de talleres municipales donde compartieron con otros jóvenes los conceptos y metodologías aprendidas, formulando planes de incidencia que sirvieron de referente para desarrollar de manera concertada y en articulación con otros actores del territorio algunas acciones que permitieron abordar y/o dar pautas para la solución de problemáticas sociales identificadas en el contexto rural.

En este diplomado nos enseñaron que la esperanza del país está en nosotros mismos y que somos parte de la solución de los problemas que aquejan a la sociedad colombiana. Aprendimos cómo funciona el gobierno de nuestro país y lo más importante a darnos cuenta que somos ciudadanos que podemos participar y no solo eso, sino incidir en la dinámica de nuestros territorios (…) Somos nosotros lo que hacía falta, jóvenes emprendedores, soñadores, llenos de ganas y ahora con lo aprendido llenos de poderío para luchar y mejorar todo lo que esté a nuestro alcance para beneficio de nuestras comunidades”, afirmó Alejandra Ramírez, joven participante del Municipio de Pradera.

Por su parte Kelly Yonda, joven rural del Municipio de Florida aseveró: “En este día tan especial como lo es nuestra graduación, queremos agradecer al IMCA, al CINEP y a la Unión Europea por hacer de este lugar nuestro segundo hogar. Hace un año iniciamos este proceso con expectativas no muy claras, así me sentí en ese momento, pero con el transcurrir del tiempo mi vida cambio, siento y creo que a todos los que están en este lugar les pasó igual. Conocimos personas con las que creamos lazos de amistad muy fuertes, esos que dejan huella en nuestros corazones. Ha sido una experiencia inolvidable, llena de mucha alegría, compromiso y mucho amor (…) además nos transformó como mujeres, pues descubrimos el poder del liderazgo que hay dentro de cada una de nosotras”.

Sin duda alguna, evidenciar el compromiso y responsabilidad asumida por la juventud participante, conocer el impacto de las acciones que han desarrollado y que pretenden desarrollar, vislumbrar sus rostros llenos de alegría, así como escuchar sus testimonios, llena de gran esperanza a una sociedad colombiana que poco valora el rol que desempeñan líderes y lideresas sociales. “Nos queda un gran trabajo como ciudadanos de este país, a no vivir conformes con gobiernos que en cada periodo que pasa parecen peor. Soñemos en grande con un país potente, donde todos vivamos como merecemos; es hoy el despertar de una nueva generación de ideas jóvenes, renovadoras y que la juventud lidere el cambio social (…) estamos dando los primeros pasos al cambio social, tenemos una gran responsabilidad porque detrás de nosotros viene una generación que merece un mundo mejor”, afirmó Karem Bejarano, joven lideresa del Municipio de Buga.

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes