Jornada comunitaria de siembra y aislamiento

El día 17 de abril del 2016 se llevó a cabo la jornada de aislamiento a la zona de protección de la Quebrada Paporrinas y la siembra de varias especies de árboles en la vereda Loma Gorda, Municipio de Ginebra Valle. La actividad contó con el apoyo de organizaciones del tercer sector, la empresa privada, entes gubernamentales y la comunidad en general, dentro de las entidades que participaron se encuentran: IMCA, Ayuda en Acción, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, Corpobarranco, Carvajal S.A, Asoguabas, Junta de Acción Comunal de la vereda Loma gorda, FUNDAESI, entre otras.

La alianza entre varias organizaciones es importante para llevar a cabo este tipo de actividades que contribuyen al desarrollo y bienestar de las comunidades en las que trabaja el IMCA, ya que se crea conciencia en los miembros de una localidad sobre la importancia  del  cuidado de las especies arbóreas para  la conservación del agua. También cabe destacar la participación en esta jornada de los niños, jóvenes y adultos mayores del Municipio de Ginebra.

DSC_0050-compressor

Se pretende con este tipo de actividades incentivar a la comunidad para que se empodere del cuidado de su territorio y de sus recursos, para esto muchas veces se debe contar con el apoyo de algunas organizaciones como lo manifestó María Isabel Tenorio, Coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de Empaques Colombia. “En el marco de la semana de la sostenibilidad, la Organización Carvajal S.A, se sumó a la actividad que realizaron el IMCA y otros aliados, aportando desde la empresa privada un granito de arena. En este caso se  realizó una siembra de especies, donde se espera que la comunidad se empodere de este beneficio, y que esta actividad no quede aquí y trascienda a otros escenarios”.

La jornada terminó con un almuerzo comunitario, que miembros de la vereda Loma Gorda, brindaron a los participantes; asimismo se pudo intercambiar opiniones acerca de la importancia de aunar esfuerzos con las entidades gubernamentales, las organizaciones sociales, las empresas privadas y la comunidad en general, para que se gesten este tipo de procesos que benefician a toda una población en este caso del Municipio de Ginebra.

 “Cuando es un trabajo mancomunado entre varias instituciones hay una presión muy fuerte hacia esas personas que están en contraposición de este tipo de actividades, ya que se puede ver que hay respaldo por parte de varias organizaciones y de la autoridad ambiental del municipio que es la CVC, que está cuidando y preservando el medio ambiente”. Expresó Wilmar Antonio Bernal, Miembro de Asociación de Usuarios de Aguas del Río Guabas (ASOGUABAS) y la Fundación Escuela Social Integral  (FUNDAESI).

DSC_0088-compressor

Cabe resaltar que sumado al aporte que tiene la jornada en términos ambientales por el proceso de aislamiento y la siembra de árboles, este espacio resulta de gran importancia a nivel comunitario, ya que se convierte en un lugar de encuentro, intercambio y solidaridad; lo cual fortalece el tejido social de la comunidad.

Redacción y fotografía

Alex Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes