Blog

INTERCAMBIO TÉCNICO Y METODOLÓGICO ENTRE PAÍSES DE LA REGIÓN ANDINA

Desde el próximo 17 al 19 de diciembre de 2015, en el marco del proyecto “Alianza por la Agroecología”, se llevarán a cabo en la ciudad de Medellín las jornadas de intercambio técnico y metodológico entre Ecuador y Colombia; contando con Perú y Bolivia como países invitados. Las jornadas servirán de espacio para que las organizaciones sociales compartan los avances, retos y perspectivas de las iniciativas de producción agroecológica, analicen las políticas públicas para el desarrollo rural y realicen visitas de campo para conocer experiencias exitosas.

El encuentro tiene tres acciones centrales: la realización de un foro internacional, el trabajo por comisiones y las visitas de campo. El 17 de diciembre en el Auditorio Gobernadores de la Gobernación de Antioquia, a partir de las 8:00 a.m. se desarrollará el “Foro de Intercambio de Experiencias en Construcción de Políticas Públicas en Agroecología en la Región Andina”, este evento es totalmente gratis para quienes estén interesados en participar y compartir con las distintas delegaciones.

Desde Colombia, se espera discutir los elementos propuestos por el Ministerio de Agricultura en la reglamentación de la producción ecológica; esto se realizará en el panel que abordará la experiencia de las zonas de reserva campesina, las políticas de tierras: una mirada a las ZIDRES y al plan nacional de desarrollo, y la construcción de políticas públicas de agricultura familiar. La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA), compartirá los fundamentos en la Constitución Política para el impulso de la Agroecología y las contradicciones con la política agraria. La Red de Agricultura Ecológica de Perú (RAE), socializará los logros y dificultades de la lucha política contra Monsanto y por la agricultura y la alimentación saludable. Por su parte el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Bolivia, presentará sus reflexiones sobre la incidencia política con gobiernos locales.

Durante los días 18 y 19 de diciembre, las delegaciones de los países participantes, analizarán en detalle los elementos propuestos en el foro, que servirán de referente en la construcción de una ruta metodológica de incidencia para la promoción de la agroecología. Esta actividad se complementará con una visita de campo para conocer experiencias de producción agroecológica.

Las organizaciones y movimientos sociales que han confirmado su participación son los siguientes: Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Bolivia, Red de Agricultura Ecológica del Perú – (RAE), Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA), Red de Desarrollo Rural de Antioquia, UMATA del Municipio de Restrepo, Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca, Proceso de Zonas de Reserva Campesina del Valle del Cauca, Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca, Universidad Tecnológica de Pereira, Asociación Acuícola de Santa María Huila, COLOMBIASUR, Colectivo Acción Reacción, Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), Agenda de Competitividad Huila 2020, Corporación Casa de La Memoria, Resguardo Indígena Caña Momo Loma Prieta, CORDES, Coordinadora Nacional Agraria, Cumbre Agraria, RECAB e IMCA. Además se espera la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

Mayor información con los siguientes contactos:

Tarsicio Aguilar Gómez – RECAB

Móvil: 310 5003004

E.mail: [email protected]

Pedro Antonio Ojeda Pinta – IMCA

Móvil: 310 3913219

E.mail: [email protected]

Share it on

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿COMO VINCULARTE Y SER PARTE DE NUESTRO PROCESO?