INAUGURACIÓN DE LA EMPRESA SOCIAL GARITTEA

El pasado 1 de agosto del 2017, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se llevó a cabo la inauguración de la empresa social Garittea. La apertura contó con la participación de la comunidad universitaria en cabeza del Padre Luis Felipe Gómez S.J., Rector de la PUJ, estudiantes, profesores, egresados, el equipo de trabajo del Instituto Mayor Campesino-IMCA, campesinos y representantes de las asociaciones ACOC y ASOPECAM, socios directos de la tienda.

El acto inaugural dio inicio con las palabras del Padre Luis Felipe Gómez S.J., quien habló con gran orgullo de Garittea. Pues  para él, más que una tienda de café, representa un proyecto de responsabilidad social universitaria que permite a los estudiantes acercarse a la realidad social de la región y del país. Garittea es un proyecto que surgió de la unión de esfuerzos entre campesinos de las asociaciones de ACOC y ASOPECAM, estudiantes y profesores de la Javeriana Cali y promotores sociales del Instituto Mayor Campesino, donde el intercambio de miradas y saberes permitieron la creación de una tienda que traslada los conceptos de economía solidaria y comercio justo al campus de la Universidad.

Luego, con un discurso emotivo el Director del IMCA, Erminsu Iván David Pabón, afirmó “Me genera mucha emoción ver y sentir la alegría de los campesinos y campesinas al entrar a la Universidad Javeriana y a su tienda, sentirse parte de ella, probar su café y sentirse reconocidos como campesinos agroecológicos. Creo que con ellos estamos haciendo realidad el Laudato Sí. Este sueño que se incubó durante tres años, hoy se pone al servicio de la comunidad universitaria de la Universidad Javeriana, del COMPARTE, del IMCA y de las organizaciones campesinas”.

Para El IMCA, como obra social de la Compañía de Jesús es muy importante la apertura de Garittea como empresa social, pues se convierte en un laboratorio vivo, que fortalecerá las capacidades organizativas de los campesinos socios de este proyecto, afianzará las relaciones del IMCA con las asociaciones campesinas, brindará un espacio de cualificación para el equipo de promoción social y se convertirá en un referente de innovación social que integra los conceptos de economía solidaria y de comercio justo.

“Garittea es una empresa social que permite que las familias campesinas del Centro del Valle del Cauca obtengan un ingreso justo por su arduo trabajo en el campo y por entregar café agroecológico de alta calidad a toda la comunidad javeriana. Este proyecto pretende fortalecer el vínculo campo – ciudad, trayendo productos, cultura y experiencias rurales al campus universitario e intercambiar saberes campesinos y académicos que construyan soluciones a la injusticia social que se vive en el campo. Somos academia, comercio justo y tradición campesina” Aseveró Maria Cristina Bolaños, promotora social del IMCA.

Redacción: Alex David Ortiz

Fotografía: Ecología Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes