IMCA PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE LA ALIANZA CONTINENTAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El pasado 2 y 3 de marzo en ciudad de Panamá, la Alianza Continental por la Soberanía Alimentaría de América Latina y el Caribe, realizó una reunión mesoamericana con las organizaciones indígenas, campesinas, pescadores artesanales, ONG, redes ambientalistas, mujeres y jóvenes del campo que trabajan y luchan por la Soberanía Alimentaria. El evento se desarrolló gracias al apoyo del Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

El objetivo de la reunión fue avanzar en la consolidación de la Alianza por la Soberanía Alimentaría en América Latina y el Caribe, luego de un largo proceso de 10 años como Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria (CIP). De igual manera, se debatieron los temas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA); las directrices aprobadas sobre Buena Gobernanza de la Tierra, Pesca y Bosques; el Marco Estratégico Mundial; y otros temas pendientes como Inversión Agrícola Responsable (IAR), biocombustibles y el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La dinámica de trabajo de la Alianza, obedece a una solitud que fue hecha por los Movimientos Sociales que participaron en la consulta de la sociedad civil, previa a la Conferencia Oficial de la FAO desarrollada en Argentina en marzo del 2012. Adicionalmente, el trabajo se viene complementando a través de reuniones de concertación como la de Santiago de Chile y la de ciudad de Panamá, llevadas a cabo en enero y marzo de 2013 respectivamente.

Como resultado de este proceso, en esta última reunión, las organizaciones e instituciones participantes concertaron realizar una Asamblea Continental en el mes de mayo de 2013, en donde se pretende dar un nuevo impulso con objetivos, principios y acciones. Hasta el momento se tiene definido que el país anfitrión de la Asamblea Continental será Colombia, se espera que en los próximos días se determine la ciudad oficial para el desarrollo del evento.

Adaptación:

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Promotor Social IMCA

Fotografía:

Erminsu Iván David Pabón

Director IMCA

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes