IMCA PARTICIPA EN IMPORTANTES ESPACIOS DE ÁMBITO MUNDIAL EN ROMA

Desde el 13 de octubre de 2012, el IMCA participa conjuntamente con más de 150 organizaciones de la sociedad civil procedentes de diferentes partes del mundo, en el Foro Anual del Mecanismo Internacional de la Sociedad Civil  sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (MSC). El IMCA representa a las organizaciones sociales de la Región Andina y es una organización integrante del comité de coordinación del MSC para participar en el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria CSA.

Este evento, se realiza previamente como dinámica de preparación para la 39ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), que se lleva a cabo entre el 15 y 20 de octubre en Roma (Italia). Para llegar a estos espacios e incidir en las decisiones o directrices que se toman, durante todo el año existe una cantidad de grupos de trabajo discutiendo, analizando y profundizando el contexto de distintos temas que afectan la seguridad y soberanía alimentaria; considerando, que además de ella, en este tipo de escenarios, se discuten aspectos de gran trascendencia y ámbito global como: el cambio climático, las crisis prolongadas, las inversiones agrícolas responsables, el monitoreo y seguimiento, entre otros.

Todos estos elementos contribuyen a aportar significativamente, por ejemplo, en Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM), el cual fue acogido positivamente el 17 de octubre de 2012 en su primera versión: “Como movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil participamos intensamente en su elaboración”. El MEM, como marco transversal, será la referencia global primaria para la coordinación y la coherencia en la toma de decisiones sobre temas de alimentación y agricultura.

El MEM supone un paso adelante en la promoción de un nuevo modelo de gobernanza de la alimentación, la agricultura y la nutrición. Es un documento construido sobre el enfoque de derechos humanos, los derechos de la mujer y el reconocimiento del papel central de los agricultores a pequeña escala, los trabajadores del sector agroalimentario, los pescadores artesanales, los pastoralistas, los pueblos indígenas, los sin tierra, las mujeres y los jóvenes.

El MEM también reconoce que el empleo formal de los trabajadores rurales y la garantía de un salario mínimo de subsistencia son claves para la seguridad alimentaria y la nutrición. El documento menciona el potencial de la agroecología y ofrece importantes orientaciones sobre la nutrición basada en las Directrices sobre el  Derecho a la Alimentación. Así mismo, reafirma el firme compromiso de los Estados con la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques, también a través de reformas agrarias.

 

Para mayor información los invitamos a visitar el siguiente link: http://www.csm4cfs.org/

 

Redacción y Adaptación

Pedro Antonio Ojeda Pinta.

Fotografía

FAO/Giulio Napolitano

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes