IMCA DESARROLLÓ SEMINARIO “CONSTRUIR REGIÓN DESDE LAS FRONTERAS”

El pasado 20 de noviembre de 2014, en las instalaciones del Centro de Encuentros y Seminarios del Instituto Mayor Campesino – IMCA, se llevó a cabo el seminario “Construir Región desde las Fronteras”, con el cual se cerró el ciclo de conferencias organizadas durante el presente año por el proceso de regionalización Valle del Cauca – Pacífico. El evento contó con la participación de más de 50 personas, quienes representaron a las instituciones jesuitas que hacen parte del proceso Valle del Cauca – Pacífico: Pontificia Universidad Javeriana Cali; Servicio Jesuita a Refugiados, Colegio Berchamans, Fe y Alegría, Casa de Ejercicios Santa María de Los Farallones, Templo Votivo Sagrado Corazón, Fundación Amar y Servir e Instituto Mayor Campesino.

La apertura fue desarrollada por el padre Luís Felipe Gómez S.J. rector de la Universidad Javeriana Cali y Erminsu Iván David, director del IMCA; durante este espacio se recordó la importancia del proceso de regionalización e hizo hincapié en los dos temas que se tienen estipulados como frontera: 1. La inclusión social y educativa, el cual tiene su enfoque en los jóvenes, y 2. El desarrollo regional sostenible, cuyo énfasis de trabajo gira en torno al tema del agua y a la seguridad y soberanía alimentaria. “Estos temas de frontera que estamos trabajando en la región Valle del Cauca – Pacífico tienen como eje transversal la construcción de la paz… En esta oportunidad destaco la propuesta del IMCA en el tópico del Desarrollo Regional Sostenible, pues se aborda un reto enorme, pero que ya se encuentra generando caminos gracias a la participación de las organizaciones sociales y de las instituciones públicas y privadas”, afirmó el padre Gómez S.J.

87.1

El seminario se dio inicio con el panel titulado “Reflexiones en torno a la construcción de región en condiciones de sostenibilidad en el Valle del Cauca”, en este espacio se presentaron las experiencias logradas por el Centro de Estudios Interculturales –CEI de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Instituto Mayor Campesino – IMCA y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA del Municipio de Restrepo. El CEI destacó sus logros basado en el papel que viene desempeñando al facilitar espacios de encuentro y diálogo entre diferentes culturas y el aporte a la transformación de los conflictos interculturales que surgen en un territorio entre comunidades (indígenas, afrocolombianos, campesinos), el Estado (institucionalidad pública) y las empresas (institucionalidad privada). “La verdadera sostenibilidad pasa por el diálogo, porque es el medio a través del cual se pueden transformar los conflictos… La paz se construye dialogando, generando condiciones sociales y teniendo en cuenta al otro”, aseveró Israel Biel del CEI.

María Esneda García, directora de la UMATA del Municipio de Restrepo, hizo énfasis en los distintos procesos participativos y comunitarios que se desarrollan en el territorio como aporte a la construcción de región en condiciones de sostenibilidad. García acentuó en los avances logrados en la dimensión económica, social y ambiental; donde se destacan procesos como el fomento de la producción agroecológica, la comercialización campesina, el turismo sostenible, la educación ambiental, la participación ciudadana y la articulación de las organizaciones sociales rurales gestoras y administradoras del agua.

87.2

Por su parte, Erminsu Iván David, director del IMCA, planteó una serie de elementos que son fundamentales en la construcción de región en condiciones de sostenibilidad basado en la experiencia acumulada de la institución y que en los últimos años se ha visto enriquecida a través de la puesta en marcha del denominado Programa de Sostenibilidad Local y Regional. En este sentido, afirmó que los cambios estructurales que requiere el país necesitan del apoyo y compromiso de todos; en sus planteamientos profundizó en aspectos interesantes e importantes como la concepción de la sostenibilidad (entendida como el horizonte ético que nos reta a ir más allá de donde estamos), la región (espacio de vida que articula y dinamiza las distintas dimensiones en las cuales se desenvuelve el ser humano) y el sujeto constructor de región (como el personaje capaz de determinar su propio desarrollo con autonomía). “La construcción del Estado es una tarea de la cual somos responsables, por ello se hace necesario aportar y es clave definir una ruta compartida; este proceso implica relacionarse con todos, con quienes comparten y no comparten nuestra visión de un mundo mejor”, ratificó de manera vehemente Erminsu David.

87.3

Posteriormente la jornada del seminario se complementó con 3 conferencias, a saber: 1.) Iniciativas para la sostenibilidad: En este espacio se hizo énfasis en el marco general de la regionalización, las apuestas del proceso de regionalización Valle del Cauca – Pacífico, la puesta en marcha de un proyecto denominado Futuro Regional Equitativo y Sostenible – FRES, la dinámica de trabajo y los aportes de la Comunidad de Aprendizaje COMPARTE (Programa del sector social de la CPAL), los avances y retos del proceso de regionalización. 2.) Planes de vida, una experiencia de planeación y gestión del territorio: Esta ponencia mostró el camino de sistematización de una experiencia desarrollada por el IMCA durante 2010 a 2014, resaltando en este aspecto los aportes en la construcción de tejido social, la incidencia en las dinámicas electorales y en los espacios de participación ciudadana, la implementación de distintos proyectos comunitarios, la cualificación de liderazgos y la articulación interinstitucional. 3.) Iniciativas de comercialización conjunta con esquema multiactor: Aquí se socializó la implementación de una iniciativa que busca favorecer a las organizaciones campesinas productoras de café orgánico que viene acompañando el IMCA y donde una de las metas trazadas es la instalación y puesta en funcionamiento de una cafetería especializada en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, propuesta inspirada en la experiencia desarrollada por el CEDIAC y la Universidad Iberoamericana en Puebla (México).

El evento culminó con la intervención del padre Luís Felipe Gómez S.J. quien destacó elementos claves vislumbrados y ratificados durante el desarrollo del seminario, entre ellos: la participación, la formación de líderes sociales, la articulación de actores del territorio, el cuidado con el rol que se debe jugar para no ser percibidos o catalogados como sustitutos del Estado y el trabajo permanente de la perspectiva espiritual como aporte importante en la recuperación de la dignidad humana.

Redacción y fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes