Blog

IMCA asesora la construcción de Plan de Desarrollo Municipal

Los días 8 y 9 de marzo del 2016, se dieron cita en el Municipio de Trujillo los equipos colaboradores del IMCA y de la administración local para continuar con el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. En un primer momento se llevó a cabo la revisión del documento que se tiene del PDM, con el fin de conocer  la estructura del plan, socializar entre todos los vacíos que quedaron y  así optimizar el documento final.

El Alcalde del Municipio de Trujillo, Gustavo González afirmó: “El IMCA nos está brindando un asesoramiento, una directriz, una guía, ya que ellos han sido expertos en el manejo de estos temas, sobretodo con la comunidad y la convocatoria que se hace con las comunidades y nos han dado ciertas pautas para que hagamos un buen ejercicio junto con ellos”. Todo esto en el marco de una política de inclusión que según el mandatario pretende construir un PDM con la comunidad, teniendo en cuenta a las poblaciones más vulnerables del municipio.

L

En otro momento el día 9 de marzo  se llevó a cabo la reunión con los miembros del Consejo Territorial de Planeación, con los cuales se hizo una revisión por sectores del documento Plan de Desarrollo Municipal de Trujillo, haciendo los respectivos aportes, observaciones y recomendaciones.

Olga Lucía Montoya Funcionaria de la CVC, quien hace del Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Trujillo e integrante de una de las mesas trabajo en el componente ambiental, resalta la importancia que tiene la instauración del CTP como ente auditor de los procesos de planeación en el municipio.  “El acompañamiento  del Consejo Territorial de Planeación es vital en todos los instrumentos de planeación, porque no solamente aquí se analiza y revisa el Plan de Desarrollo, sino que se tiene que hacer un seguimiento y una evaluación a todo lo que significa el PDM, y cuando se hacen los Planes de Ordenamiento Territorial, también hacen parte vital de ese concepto final para que se apruebe dicho plan”

Lu

Dentro de las actividades que tiene proyectadas el Instituto Mayor Campesino en su plan institucional 2016-2019 está acompañar a las alcaldías municipales en el planteamiento de los Planes de Desarrollo Municipales. En el caso de Trujillo se hizo bajo un convenio que además de la  formulación del documento, pretende hacer un acompañamiento a la administración local en el trabajo con los diferentes sectores que representan al municipio.

“El IMCA había apoyado procesos de formulación de plan de desarrollo en otras administraciones locales, pero no con el nivel de responsabilidad que tenemos con este, ya que en otras oportunidades habíamos acompañado a la administración municipal hasta cierto punto, pero en este caso el acompañamiento ha ido más allá, porque  ha sido desde la consolidación de todo el documento, la revisión de forma y contenido, hasta  la intermediación entre la administración, la comunidad y sectores vulnerables.  Lo que se convierte para el IMCA en un desafío y responsabilidad enorme, pero que también representa una oportunidad de aprendizaje”. Afirmó Soledad Zapata Promotora Social del IMCA.

Redacción y Fotografía

Alex Ortiz

Share it on

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿COMO VINCULARTE Y SER PARTE DE NUESTRO PROCESO?