IMCA ACOMPAÑA EL DESARROLLO RURAL CON LA REACTIVACIÓN DE LOS CMDR

Después de cuatro años, nuevamente se convocó asamblea para reactivar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) en el municipio de Restrepo.

Es de conocimiento que el campesinado en Colombia ha sido históricamente marginado tanto social, como económica y políticamente de los procesos decisivos de la sociedad en general. A partir de esto, ha surgido la necesidad de repensar la participación y expresión de las comunidades campesinas, siendo ellas, las que más necesitan movilizarse en las decisiones que las afectan.

Con este fin, se llevó a cabo el 2 de Marzo de 2012 en el Parque Recreacional de Restrepo una asamblea que reunió a la administración municipal, concejales, organizaciones campesinas, representantes de la UMATA, instituciones públicas y privadas, juntas de acción comunal, y agricultores.

El objetivo de la asamblea fue la reactivación del CMDR (Consejo Municipal de Desarrollo Rural), que luego de cuatro años de ausencia, vuelve a conformarse como ese espacio superior de participación de la comunidad campesina para la toma de decisiones, para la concertación y formulación de programas, subprogramas y proyectos relacionados con el Desarrollo Rural del municipio.

El IMCA en su acompañamiento a los procesos de planeación de los siete municipios del centro del Valle del Cauca, brindó un aporte significativo a la asamblea que comenzó con la ponencia dirigida por José Antonio Castrillón, promotor social  del IMCA, quien  durante su intervención, llevó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia del desarrollo rural de Restrepo, resaltando la labor y servicios que el campesinado le brinda a la sociedad colombiana.

CMDR 2

A su vez, abordó una pregunta reflexiva para la comunidad: “¿Están visibles en el Plan de Desarrollo del municipio de Restrepo para el periodo 2012 -2015 los indígenas, los campesinos mestizos, los afros, la gente sin tierra, las mujeres y jóvenes rurales?. Es esta la razón para crear un CMDR, donde sea posible dialogar y concertar las decisiones que afectan lo rural, lo nuestro” Expresó Castrillón.

Es necesario que los hombres, mujeres y jóvenes del campo participen en la formulación del componente de Desarrollo Rural que debe ser incluido en el Plan de Desarrollo Municipal. Que aprendan a identificar las prioridades y necesidades para el desarrollo rural y agropecuario de su municipio y atreverse a intervenir en la gestión de posibles soluciones.

Lograr lo mencionado requiere de un trabajo en equipo, así lo afirmó Castrillón: “Todo el proceso de desarrollo en el municipio de Restrepo ha sido fruto del esfuerzo de todos, no solo del IMCA, los representantes de las comunidades rurales campesinas se deben unir y ser  mayoría para que realmente exista un CMDR”.

El CMDR está conformado por el alcalde quien lo preside, los secretarios de despacho quienes deben estar durante toda la asamblea para informar sobre los programas y contribuir a buscar soluciones, representantes de las organizaciones y comunidades campesinas que deben ser mayoría para que se puedan tomar decisiones de lo contrario es solo informativo y no decisorio, representantes de los gremios con actividades en el municipio, y representantes de entidades públicas y privadas que desarrollan proyectos y programas en lo rural tales como ambientales, educativos, salud, servicios públicos, agropecuarios, etc.

Además, debe contar con una comisión técnica que se reúne periódicamente para facilitar la logística en las asambleas, orientar la ejecución de las decisiones tomadas en la asamblea del CMDR, hacer seguimiento, llevar actas y documentos; igualmente se deben conformar comisiones  temáticas integradas por diferentes personas miembros del CMDR para dar operatividad a tareas y programas del desarrollo rural. Finalmente, hacer evaluación en su ejecución y rendición de cuentas del mismo.

Para que en Restrepo funcione el CMDR, se deberá renovar el acuerdo 026 del 19 de Mayo de 1995, y dadas las exigencias actuales, se presenta la necesidad de construir un nuevo acuerdo, siendo un espacio abierto que se empiece a elaborar entre todos, para lo cual los representantes presentes del Concejo Municipal, el alcalde y secretarios se comprometieron.

Por último Castrillón, no solo ilustró a los asistentes sobre lo qué son los CMDR,  cómo se crean,  quiénes lo conforman, cuáles son los objetivos y leyes que los rigen. Hizo una invitación a los hombres y mujeres del campo para que se sintieran parte de la historia, se sintieran parte de las decisiones que los ciudadanos de Restrepo vienen tomando en torno a el  proceso de desarrollo rural, con el fin de seguir mejorando  sus condiciones de vida desde una perspectiva  participativa e incluyente.

Por: Ana Cristina Arguelles.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes