FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS

Desde el pasado 7 de septiembre, en el marco del programa “Transición de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios en los Territorios – TERSAA”, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, Acting For Life y Air France,  se dio inicio al Diplomado en Habilidades Gerenciales y Estrategias de Comercialización, el cual estará orientado por profesionales del IMCA. Este proceso formativo tiene como objetivo desarrollar capacidades para superar retos en torno a los conocimientos y habilidades requeridas para el fortalecimiento interno y externo de las organizaciones campesinas e indígenas participantes del programa TERSAA.  Este diplomado se desarrollará con tres grupos de trabajo, cuya participación en la primera sesión de trabajo alcanzó un total de 52 personas (31 mujeres y 21 hombres), quienes representan a las 12 organizaciones campesinas e indígenas priorizadas de los municipios de Buga, Tuluá y Florida (Valle del Cauca – Colombia).

El proceso formativo tendrá una duración de 120 horas, que implican actividades de profundización teórica, complementado con acciones de tipo práctico, que permitan la apropiación y aplicación de los conocimientos adquiridos. Las personas participantes que cumplan los requisitos estipulados recibirán el respectivo certificado del diplomado que será expedido por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, durante 10 sesiones presenciales se llevarán a cabo 4 módulos temáticos que se relacional a continuación:

  • Asociatividad: promoverá que las personas participantes apropien conceptos relacionados con la asociatividad e identifiquen las capacidades empresariales que permitan un manejo eficiente y eficaz de los agronegocios.
  • Planeación Estratégica: permitirá conocer metodologías y herramientas para desarrollar un proceso de planeación estratégica y fortalecer la organización social en su conjunto con una mirada integral.

  • Financiera Básica: identificará la importancia de llevar registros contables de cada una de las operaciones realizadas para la elaboración y comercialización de los diferentes productos ofertados por las organizaciones.
  • Mercado: conocerán los conceptos relacionados con la comercialización y los mercados; de tal manera que, las personas participantes los puedan aplicar al contexto y la realidad de las organizaciones, buscando así la resiliencia en cada uno de los territorios donde se encuentran.

Asimismo, es importante indicar que durante las jornadas de trabajo del diplomado se fortalecerán aspectos relacionados con la economía del cuidado, economía feminista,  liderazgo de las mujeres, derechos de las mujeres, violencia basada en género, entre otros; con lo cual, se contribuya al fortalecimiento de la dimensión de género en la dinámica de las organizaciones campesinas e indígenas participantes.

Redacción

Yesenia Fernández Vargas

Revisión y Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

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