FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

El pasado 9 de mayo, en el municipio de Restrepo – Valle del Cauca, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 50 personas que participaron y culminaron de manera satisfactoria el Diplomado en Gestión Comunitaria del Agua. Este proceso de fortalecimiento de capacidades fue desarrollado por profesionales del Instituto Mayor Campesino – IMCA y contó con el aval académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, al que se vincularon como participantes, representantes de las juntas directivas, así como usuarios y usuarias de los acueductos comunitarios de las veredas San Salvador y Potrerillo.

El diplomado tuvo una intensidad de 120 horas, de las cuales el 60% correspondieron a dinámicas de fundamentación teórica y el 40% a actividades prácticas a partir de los temas y conocimientos adquiridos. Es importante indicar, que las personas se caracterizaron por su compromiso y participación activa y propositiva en cada una de las jornadas de aprendizaje teórico-practicas; donde, se valoraron las experiencias y conocimientos de niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en los aspectos de la gestión comunitaria del agua desde una mirada local y con una perspectiva global.

Estos espacios han sido de gran satisfacción, pues en cada sesión de estudio pudimos encontrarnos, compartir nuestras vivencias, reír a carcajadas e incluso llorar cuando los sentimientos afloraron en torno a las dinámicas que aportaban a nuestro análisis y crecimiento personal. Esperamos que estos espacios de encuentro comunitario y de capacitación se sigan brindando, porque nos sacan de las actividades a las cuales estamos acostumbradas las mujeres en el campo… de verdad nos van a hacer mucha falta”, aseveró Adalgisa Caicedo, gestora comunitaria del agua y lideresa de la comunidad campesina de San Salvador.

Una de las otras bondades de este proceso formativo, fue la participación de otros actores sociales e institucionales que existen o hacen presencia en el territorio. Por ejemplo, destacar el apoyo en torno al desarrollo de algunas de las temáticas del diplomado, que estuvieron a cargo de la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca – FECOSER, aliado estratégico del IMCA y con quien se realiza de manera articulada el Proceso de Fortalecimiento de Gestión Comunitaria del Agua. Asimismo, la vinculación de representantes de la Junta Central de Acueductos Comunitarios Rurales de Restrepo y de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA, entidad adscrita al gobierno municipal y responsable del acompañamiento a los acueductos rurales.

Desde el gobierno municipal de Restrepo, expresamos nuestro agradecimiento a las entidades que hacen posible este tipo de acciones; al Instituto Mayor Campesino – IMCA, por ser nuestro aliado histórico en los procesos que se desarrollan con nuestras comunidades campesinas; así como, al Ayuntamiento de Vitoria y la organización ALBOAN, quienes brindan los recursos de financiación, no sólo para la capacitación de los líderes y lideresas, sino también para la construcción de obras de infraestructura que serán de gran impacto para las comunidades”, afirmó Armando Vélez, alcalde del municipio de Restrepo.

Sin duda alguna, la articulación de diferentes actores (sociales, gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional) y el apoyo con recursos de inversión, contribuyen de manera significativa en el bienestar y en las dinámicas de las comunidades campesinas. Por eso, el fortalecimiento de capacidades locales en los propios territorios, es la base fundamental para consolidar el tejido social, favorecer los procesos de diálogo y concertación, así como valorar y conservar los recursos naturales; puesto que el agua, en manos de las comunidades está más segura.

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes